En Juicio que se sigue a César Álvarez y otros ex funcionarios:
Juez Superior Walter Lomparte se inhibició de conocer casos de César Álvarez Aguilar.
El Juez Superior Walter Lomparte Sánchez se inhibió por decoro de conocer la audiencia de apelación de sentencia del sonado caso “Módulo de Justicia Procesal Penal de Nuevo Chimbote” donde se absolvió de los cargos al ex gobernador regional César Álvarez Aguilar y al ex gerente Juan Carlos Gallo Zegarra y se condenó a los tres integrantes del comité de adjudicaciones y a la representante del consorcio ganador por el delito de colusión.
Lomparte Sánchez dio a conocer su postura, excluyéndose del caso, por haber formado parte de la delegación de jueces que viajaron a Estados Unidos en una capacitación que fue financiada con recursos del gobierno regional de Ancash en convenio con la Corte Suprema de la República. Otros jueces que también viajaron a capacitarse, no se inhibieron para conocer las causas del ex gobernador.
Los magistrados superiores Víctor Alcocer Acosta y Carlos Castro Rodríguez convocaron al Juez Superior provisional Niczon Espinoza Lugo para que complete Sala, sin embargo, tenía otra audiencia a esa misma hora y por ello, se tuvo que reprogramar la misma, lo cual se comunicará por despacho a todas las partes.
En primera instancia, El Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa absolvió al expresidente regional César Álvarez Aguilar de los delitos de malversación de fondos y colusión simple, sin embargo, sentenció a 5 años de prisión a los exintegrantes del Comité Especial de Contrataciones y a 3 años, a la representante del Consorcio Jurídico, que estuvo a cargo de la construcción del Módulo de Justicia Procesal Penal de Nuevo Chimbote.
El Juez Joseph Arequipeño Ríos no encontró responsabilidad penal en la exautoridad en el delito de malversación de fondos. Señaló que tampoco se probó que por causa de las modificaciones presupuestales realizadas entre el 2011 y 2013 la obra de construcción de la sede penal se haya visto afectada, sino que por el contrario, el consorcio a cargo de la obra fue penalizado por las constantes paralizaciones.
Por este delito de malversación de fondos también fue absuelto el exgerente de la Subregión El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra, pues recién asumió el cargo el 3 de mayo de 2012 por lo que no tuvo participación en los actos preparatorios ni en la etapa del proceso de selección de la buena pro de la obra, sino la ingeniera Pamela Bermúdez Rodríguez, quien está en calidad de reo contumaz y se le ha reservado el juicio hasta cuando sea capturada.
En quienes si se encontró responsabilidad penal por el delito de colusión simple, fue en los exintegrantes del Comité Especial de Adjudicación de la Subregión, William Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios y Cecilia Alfaro García. Todos ellos fueron sentenciados a cinco años de prisión y se dispuso su inmediata captura. La empresaria Mariela Rivero Antúnez del Consorcio Jurídico, recibió una condena de 3 años de cárcel, suspendidos en su ejecución por el plazo de dos años.
A los exfuncionarios se les encontró culpables de coludirse con la representante legal de la empresa a cargo de la obra, Mariela Rivero, para que obtuviera la buena pro de la construcción, pese a no contar con los profesionales idóneos para tal fin, como se estipulaba en las bases.
La Fiscalía impugnó las absoluciones y la defensa técnica de los sentenciados impugnaron las condenas, lo cual será discutido en audiencia de apelación de sentencia.