Primo del efectivo también fue detenido:
Suboficial PNP Jesús Yonatan Castillo Huayta cuando fue detenido.
La detención preliminar por 72 horas autorizada por el Poder Judicial implicó la captura del suboficial PNP Jesús Yonatán Castillo Huayta, pero además de su primo, quien habría sido el enlace para exigir 200 soles a un transportista con la finalidad de no aplicarle una multa de tránsito.
La diligencia fiscal autorizada por el Juez Jhon Pillaca Valdez incluyó la detención del suboficial, su primo José Luis Cordero Palma y el allanamiento, descerraje e incautación en la vivienda de ambos y además una intervención en el casillero asignado al efectivo policial en la oficina de tránsito de la Policía Nacional.
Fueron los Fiscales Robert Rojas Ascón, Martín Espinoza Matallana y Erika Aycho Armas quienes dirigieron las diligencias, consiguiendo detener a Jesús Yonatán Castillo Huayta, su primo José Luis Cordero Palma y a la vez incautar documentación importante que ayude al esclarecimiento de los hechos.
Fueron cuatro grupos de intervención, quienes en simultáneo realizaron las diligencias para esclarecer una denuncia por cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial. Al suboficial Jesús Yonatán Castillo Huayta se le intervino en la intersección del Jirón José Olaya y la avenida Gálvez, incautándosele poco más de 500 soles, entre otros objetos personales.
En simultáneo se detuvo a José Luis Cordero Palma en la parte posterior del Complejo Deportivo Las Brisas del distrito de Nuevo Chimbote, lográndosele incautar un equipo celular. Con ambos imputados detenidos, se acudió a sus respectivas viviendas y se realizó el allanamiento respectivo.
Cuando se intervino el casillero del suboficial PNP Jesús Yonatán Castillo Huayta se le incautó tres actas de intervenciones policiales y una libreta de control.
La Fiscalía cuenta con mensajes en Whatsaap donde el primo del suboficial PNP le exige 200 soles a un transportista con la finalidad de no imponerle una papeleta de tránsito y devolverle sus documentos.
Al concluir las 72 horas de detención preliminar, la Fiscalía Anticorrupción determinará si los investiga en libertad o bajo prisión preventiva.