En Sala Penal Nacional de Lima:
Integrantes de Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción dan a conocer su decisión.
La Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción presidida por juez Ramiro Salinas confirmó la sentencia condenatoria de ocho años y tres meses de cárcel dictada en primera instancia contra el exgobernador César Álvarez Aguilar por colusión agravada.
La autoridad judicial ratificó que está probado que la gestión regional de César Álvarez Aguilar benefició a la empresa brasileña Odebrecht a cambio del pago de una coima de más de 2 millones 399 mil soles, pagados mediante depósitos en cuentas Off Shore en Hong Kong. Además, se incrementó la reparación civil que deberá pagar de 10 millones a 17 millones 560 mil soles.
Además de César Álvarez Aguilar, fueron condenados por el delito de colusión (en su modalidad simple y agravada) el ex gerente de Infraestructura, Germán Martínez Cisneros y el ex funcionario regional Alberto Díaz Vilca. Ambos recibieron la misma condena que Álvarez: 8 años y tres meses de cárcel.
La resolución de apelación de sentencia declaró fundado en parte el recurso de apelación formulado por el exfuncionario regional Leoncio Mauricio Chu quien recibió inicialmente una pena de 6 años y 6 meses de cárcel. Su abogado Carlos Fernández Beltrán consiguió que la Sala modifique la sentencia, lo considere como cómplice y varió la pena a 4 años de prisión suspendida, con lo cual se ordenó su inmediata libertad.
En el caso de la exfuncionaria Ivonne Bayona Guío, la Sala revocó su condena y la absolvió de toda responsabilidad penal. El resto de penas fueron confirmadas, como el caso de Miguel Peralta Gibaja, condenado a 4 años de cárcel efectiva.
Para Antenor Kjuro Beizaga y Lorenzo De La Cruz Sánchez, se ratificó la pena de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a tres años. Finalmente, a los exfuncionarios Roger Carranza Quiñones, Ángel Rondán Ramírez y Moisés Ángeles Obregón se les confirmó las absoluciones por falta de pruebas y duda razonable.
Todos los sentenciados estarán inhabilitados para desempeñarse como funcionarios dentro de instituciones públicas por el mismo tiempo que purguen prisión. Además, deberán pagar una reparación civil de 17 millones 560 mil soles, de manera solidaria, tocándole el mayor porcentaje del abono (80%) al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.
Todo ello, por las irregularidades cometidas durante la ejecución de la obra denominada “Rehabilitación, Mejoramiento y Construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis”, en la que se habría defraudado al patrimonio del Gobierno Regional de Ancash por una suma de S/ 27’ 110, 922 soles.