Presidente Martín Vizcarra dio cifras:
• De los confirmados por coronavirus, Lima tiene 278 casos y Áncash 4.
• La región que va en aumento es Piura, zona en donde menos se cumple la norma de aislamiento social obligatorio.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó hoy que se elevó a 363 los casos confirmados de coronavirus en el país.
Sostuvo que el Ministerio de Salud realizó hasta el momento 6184 pruebas, de las cuales 5821 fueron negativas.
Indicó que los casos van a seguir aumentando y continuarán así por un buen tiempo, aunque lo que se busca es que estén dentro del tamaño que pueda ser atendido por el sistema de salud pública.
“De los 363 pacientes que han dado positivo con Covid-19, 31 están hospitalizados y 5 se encuentra en cuidados intensivos; la región que tiene más casos es Lima, con 278 casos confirmados”, apuntó.
La región que aumenta sus casos en forma significativa son Piura, con 19 casos, precisamente la zona donde menos se cumple la norma de aislamiento social obligatorio, observó el jefe de Estado.
En ese sentido, el mandatario reiteró que las normas dadas por el Gobierno son de estricto cumplimiento a nivel nacional.
En Lambayeque, indicó, son 8 los casos confirmados, en La libertad 5, en Áncash 4, en el Callao 6, en Loreto 16, en Huánuco 4, en Junín 10, en Madre de Dios 1, en Cusco 4, en Arequipa 7 y en Ica 1.
Pidió a las regiones que no presentan casos confirmados a no confiarse y a poner mayores esfuerzos por evitar llegue el virus y se expanda.
El mandatario ofreció esta declaración haciendo un alto del Consejo de Ministros, en el cual se evalúa la declaratoria de emergencia.
ONCE MIL DETENIDOS
Por otro lado el mandatario lamentó de veras, que según un reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP), han sido detenidos más de 11 mil ciudadanos por no respetar el aislamiento social obligatorio impuesto por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus.
“El informe que nos da la Policía Nacional revela que el acumulado hasta el día de ayer es que 11 mil ciudadanos que han sido detenidos por incumplir las normas que hemos dado, 11 mil ciudadanos. Quisiera que ese dato se quede ahí y no sigamos subiendo, por favor, cumplamos”, sostuvo el jefe del Estado en su pronunciamiento de este domingo.
“El objetivo que estamos buscando es cuidar la salud, la vida, de nosotros mismos, entonces, hagamos ese esfuerzo de cumplimiento”, señaló.