Noticias Locales

LAS DOS SEMANAS QUE VIENEN SERÁN DIFÍCILES Y COMPLICADAS

Aseguró, Ministro de Salud Víctor Zamora:

primera

El ministro de Salud, Víctor Zamora, consideró que las próximas dos semanas el país afrontará situaciones complicadas debido al coronavirus. Anunció que las pruebas de descarte deben llegar a 12 000 diarias en los siguientes días; mientras que la responsable del Comando de Operaciones de Lucha contra el COVID-19, Pilar Mazzeti, afirmó que el pico de infectados llegará entre cuatro a cinco mil personas.

“Se vienen dos semanas muy duras y difíciles. Estamos aumentando progresivamente los casos. La epidemia se hará presente en nuestro país en su plenitud”, sostuvo Zamora. El titular de Salud.

Por su parte Mazzeti, aseguró que con respecto a qué el número de infectados de coronavirus podría tener el Perú llegado al pico, antes de que las cifras de contagios bajen y que probablemente vamos a estar ubicados alrededor de 4000, 5000 personas infectadas”.

Adelantó, Víctor Zamora que la esta semana debe llegar a realizarse 12 000 pruebas diarias de descarte para tener detalles más precisos de cómo se manifiesta el COVID-19 en el Perú.

“Nosotros debemos alcanzar el nivel de 12 000 pruebas diarias para poder tener la imagen precisa de dónde se está moviendo el virus en el país. Esperamos que en el transcurso de esta semana podamos alcanzar esta cifra”, adelantó.

Resaltó que se ha quintuplicado la cantidad de pruebas día a día. Se empezó hace 13 días con 500 pruebas diarias, ahora con 1500, pero indicó que la capacidad de procesar pruebas es de 2500.

“Hemos salido al mercado a comprar 350 000 pruebas moleculares adicionales que serán introducidos al sistema en los meses sucesivos”, apuntó.

Zamora precisó que para su sector la epidemia no acaba el 13 de abril. “Nosotros continuaremos batallando contra la epidemia por largo tiempo, buscaremos al virus en el rincón más oculto del país”, agregó.

MAZZETI

Sobre la cifra de infectados, la responsable del comando de operaciones de lucha contra el Covid, puntualizó que “esta cifra depende mucho de cuántas pruebas logremos aplicar”. “Si aplicamos muchas pruebas, el número puede ser menor, porque hay una cantidad de personas que pueden ser infectadas, mientras que hay otras que no”, agregó.

Acerca del ritmo con el que ingresan las personas infectadas con COVID-19 a unidad de cuidados intensivos, Mazzeti señaló que “generalmente se aceptan (en UCI) entre 5 y 7 % de personas que han dado positivo por el coronavirus”.

504 camas con ventilador en UCI

A su vez, indicó que al comienzo de esta epidemia se esperaba “una duplicación de casos cada dos días, estamos en una duplicación de casos cada cinco días”. Pero explicó que “si nosotros, en los días que siguen, logramos cambiar esto y vamos a una duplicación cada seis o cada ocho, vamos a poder salir lo mejor parados que se pueda de esta pandemia”.

Manifestó también que ya “tenemos 504 camas de UCI con los respectivos ventiladores”, aunque aún falta “hacer un proceso de distribución para los sitios con más necesidad”. “Y estamos teniendo ocupadas 182, menos de la mitad de las camas”, añadió.