En pleno avance del COVID-19:
*No respeta el distanciamiento social y expone la vida de servidores
En comunicación telefónica, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Educación (SUTACE-Santa), Oscar Acebedo Flores denunció que el Director Regional de Educación de Ancash, José Mejía Solórzano, viene exigiendo mediante OFICIO MÚLTIPLE N° 0127-2020-ME/RA/DREA/D-PII que el Personal Administrativo de Biblioteca y el Personal de Servicio de las diferentes Instituciones Educativas de la Provincia del Santa salgan a distribuir los cuadernos de trabajo y los libros de autoaprendizaje a los domicilios de los profesores, exponiendo de esta forma la vida de los trabajadores administrativos y de los profesores.
“El Director Regional de Educación de Ancash, José Mejía Solórzano, hace caso omiso a las órdenes del gobierno. Desafía al Presidente de la República, Martín Vizcarra. Estamos en Estado de Emergencia Nacional. Estamos en toque de queda. Y, el Director Regional de Educación de Ancash, quiere que vayan a entregar los libros el Personal de Biblioteca y de Servicio a la casa de los profesores. Es decir, expone la vida de los Trabajadores Administrativos de Educación y de los Profesores, cuando sabe bien claro que, el gobierno ha ordenado distanciamiento social por la pandemia del coronavirus. Lo hago responsable de cualquier contagio del personal de educación. Esto tiene que ser corregido de raíz por el Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Murillo por poner en peligro la vida de los habitantes el departamento de Ancash y de los trabajadores administrativos de Educación”, expresó molesto Oscar Acebedo.
Asimismo, mencionó que ha recibido el llamado de varias Bibliotecarias y Personales de Servicio de las diferentes Instituciones Educativas, donde refieren que los Directores de Colegios los están llamando para que vayan a dejar los libros a los domicilios de los profesores. El Director Regional de Educación, José Mejía Solórzano creo que no piensa cuando sabe que ninguna persona debe acercarse a otra, y menos entregar libros, cuando los mismos científicos han indicado que en el papel también está el mortal virus del COVID-19. Debe pensar bien, antes de hacer un Oficio Múltiple para todos los Directores de UGEL, enfatizó.
“El OFICIO MÚLTIPLE N° 0127-2020-ME/RA/DREA/D-PII firmado por el Director Regional de Educación que atenta contra la salud y la vida de los Trabajadores Administrativos y profesores de Educación, menciona en su referencia la Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU que al revisarlo en ninguno de sus artículos menciona que el Personal de Biblioteca y de Servicio debe ir a dejar libros a la casa de los profesores. Lo que menciona es el inicio de las clases virtuales en casa y la suspensión de la aplicación de la Norma Técnica denominada “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”, aprobada mediante la Resolución Viceministerial N° 220-2019-MINEDU y actualizada mediante la Resolución Viceministerial N° 079-2020-MINEDU.
Finalmente, Oscar Acebedo dijo que “pide a las Bibliotecarias y al Personal de Servicio no exponerse a este tipo de situaciones, donde de por medio está su vida y de su familia. Ya van 92 fallecidos en el país y más de 2, 500 peruanos contagiados. El gobierno ha indicado que las clases son en casa y eso tiene que entender el Director Regional de Educación, José Mejía Solórzano”.