Son finalistas en contrato de Gobierno a Gobierno:
*A través de este contrato se desarrollará las soluciones integrales de los ríos Huarmey, Casma y Lacramarca.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) comunicó que la propuesta presentada en conjunto por los Gobiernos de Francia y el Reino de los Países Bajos y la propuesta del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, han sido seleccionadas para la etapa final de negociaciones para suscribir un contrato de Gobierno a Gobierno para el desarrollo de intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.
El objetivo del contrato de Gobierno a Gobierno es brindar asistencia técnica en la reconstrucción de 74 locales escolares por un monto de S/ 737 millones y de 15 establecimientos de salud por S/ 1,244 millones; asimismo, en la construcción de soluciones integrales en 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales, en las que se implementarán un conjunto de obras de prevención con el fin de minimizar el riesgo de futuros desbordes e inundaciones.
La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, afirmó que pese a la emergencia sanitaria, el equipo de la ARCC viene trabajando para cumplir con el cronograma anunciado en diciembre del año pasado en el evento de presentación de la cartera de intervenciones, donde asistieron representantes de diez países invitados a participar en el proceso de negociaciones.
Indicó además que: “los gobiernos que pasan a la fase final de negociaciones tienen reconocida experiencia y especialidad en las materias que son objeto del alcance del contrato, y plantean estrategias innovadoras para una eficiente implementación de las intervenciones, las cuales tienen un enfoque de legado y sostenibilidad en el tiempo.”
Moreno Vizcardo agregó que el avance de las negociaciones que viene realizando la ARCC no hace más que reafirmar la confianza que se podrán alcanzar los objetivos establecidos para una exitosa implementación de las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, en beneficio del desarrollo de nuestro país.
Finalmente, debe mencionarse que una vez culminada la fase final de negociaciones se revelará el gobierno que brindará asistencia técnica a la ARCC en la implementación de las intervenciones de prevención y reconstrucción con cambios.
En Ancash
En la región Áncash, el contrato de Gobierno a Gobierno permitirá ejecutar las soluciones integrales de los ríos Huarmey, Casma y Lacramarca, con una inversión estimada de S/ 437.6 millones.
También comprende una inversión de alrededor de S/ 1,046 millones en un conjunto de intervenciones en infraestructura educativa y de salud. En salud, se desarrollarán los centros de salud de Moro, Yungay, San Nicolás y Nicrupampa, así como los hospitales de apoyo de Caraz, Yungay y Pomabamba “Antonio Caldas Domínguez” y los hospitales de Casma y Recuay, con una inversión aproximada de S/ 793 millones.
En cuanto a educación, se incluye la reconstrucción y rehabilitación de 24 locales escolares con una inversión aproximada de S/ 253 millones.