Noticias Locales

DIARIOS DE PROVINCIAS LEVANTAN LA VOZ

Exigen medidas extraordinarias al gobierno:

•Medios impresos son los más afectados por la emergencia del COVID-19 y exigen normas de salvataje.

• 36 medios firman pronunciamiento dirigido al Jefe de Estado y también remarcan la necesidad de redistribuir la inversión de la publicidad estatal a la fecha concentradas en dos grandes grupos de la prensa capitalina.

pronunciamiento1504

Medios de comunicación escritos de provincias han emitido un pronunciamiento dirigido al presidente de la república, demandando la aplicación de medidas extraordinarias para el rubro de servicios de periodismo escrito, el mismo que resulta ser uno de los más golpeados con la emergencia nacional decretada para frenar el contagio del coronavirus.

Mediante un pronunciamiento suscrito por 36 empresas periodísticas del interior del país, en el documento se advierte que esta crisis se refleja en la evidente afectación de la cadena de pagos en la economía nacional, especialmente porque no existen condiciones para poder cumplir con los proveedores de insumos para la edición e impresión, para cubrir los servicios de internet, telefonía, servicios de electricidad, y, especialmente con el personal que no se encuentra favorecido con las disposiciones gubernamentales.

De la misma manera recuerdan al Jefe de Estado que sus anunciantes han dejado de publicitar en estos medios provincianos debido a la crisis económica y la retracción del mercado, la cual trasciende al gremio de vendedores de periódicos y revistas, como se les conoce a los “canillitas”.

Lamentan que, a pesar que muchas de estas empresas periodísticas tienen más de 100 años y cubren regiones hasta donde no llega la prensa capitalina, esta última es beneficiaria de la inversión publicitaria el estado que se concentra en dos grandes grupos periodísticos de Lima, la cual debe ser materia de una justa descentralización.

Los medos provincianos han reiterado su compromiso de seguir informando con responsabilidad, atendiendo al irrestricto ejercicio del derecho de información y libertad de prensa, para contribuir a superar esta crisis que afecta la salud y la economía nacional.