TANQUES
Hace unos días la Municipalidad Provincial del Santa anunció que se colocarán tanques de agua en puntos neurálgicos de la ciudad con la finalidad de promover el lavado de manos entre los transeúntes. Se trata de enormes y conocidos tanques elevados que se utilizan en las viviendas con la finalidad de bombear agua desde una cisterna para garantizar la provisión permanente del líquido elemento. Estos enormes tanques serán donados a la Municipalidad con la finalidad de implementar lavaderos callejeros y de esta manera asegurar que las personas procuren evitar contagiarse del nuevo coronavirus. En realidad es una buena idea, tiene el respaldo de la empresa privada y su lado positivo radica en el hecho que esta pandemia tiene que volver a llamar a la reflexión a la gente en el sentido que es una emergencia sanitaria que se puede evitar con el simple y conocido lavado de manos. El COVID 19 es un virus que se transmite generalmente por contacto, cuando inadvertidamente cogemos alguna superficie que se encuentra contaminada, de tal suerteÂÂÂ cada quien lleva el virus a su casa, a la oficina, al gimnasio o por donde transite. Claro nos referimos en tiempos normales, empero, en esta cuarentena también tenemos que evitar llevar el virus desde donde nos encontremos, en el mercado, en la farmacia o en un centro de salud. La única manera de cortar esa cadena de contagios es lavándose las manos, matar el virus con higiene personal en base a jabón. Por ello, colocar tanques de agua para implementar lavaderos al paso es una gran alternativa a la propagación del virus. Esperemos este anuncio madure y se concrete.
BONO
El gobierno se enrieda en su propio laberinto con la creación de una serie de bonos que finamente no llenan todos los espacios que quisiera y así llegar a donde realmente deben estar. Al bono de extrema pobreza se sumó el bono independiente, luego apareció el bono de planilla y, finalmente, el bono familiar, al margen del subsidio que se ha previsto para los trabajadores de las micro empresas. Sin embargo, sus esfuerzos resultan vanos en la medida que es realmente difícil poder calcular el espectro de cada segmento que se quiere apoyar. Ahora se quiere llegar a las familias cuyos integrantes no hayan sido merecedores de algunos de los bonos mencionados, por lo que asumimos que será difícil y complicado saber quiénes serán realmente los beneficiados con ese incentivo. Lo cierto es que la emergencia avanza y el Gobierno no termina de entregar los bonos que ha ofrecido. A este ritmo será Papa Noel el que concluya con la campaña de entrega de los bonos que se dilatan mucho más cada día que pasa.
HEROES
El pasado jueves 22 se recordó un aniversario más del rescate de la Embajada de Japón por parte de un grupo de élite del Ejército que eliminó a la célula terrorista del MRTA que por más de cuatro meses mantuvo en vilo al país al mantener como rehenes a un centenar de personas entre personajes conocidos de la vida política y social del país. Fue la acción armada que emprendió el gobierno de Alberto Fujimori para poner fin a la asonada terrorista que tomó violentamente la residencia del embajador de Japón en el Perú para demandar la liberación de una serie de terroristas de esa agrupación. Los terroristas liderados por Néstor Cerpa Cartolini pretendieron negociar con el Gobierno y cuando pensaban que lo habían sometido, fueron ultimados en una perfecta y cinematográfica incursión que solo tuvo como bajas dos valerosos soldados y un rehén. Lamentablemente, esa gesta ha sido minimizada a lo largo de los años por los diferentes gobiernos por mezquindad política, pues reconocer esa incursión representaba destacar al gobierno fujimorista. No es posible que valerosos soldados del país hayan quedado relegados y olvidados solo por esa inquina politiquera que hizo mucho daño al país.