DISTANTES
Hace poco más de un mes destacamos el hecho que las autoridades del sector salud se hayan unido y llegaran a consensos lejos de los enfrentamientos que se advertían hasta entonces. Fue con ocasión del acuerdo que se adoptó para que el hospital Regional se convierta en hospital de referencia para el COVID 19 en nuestra ciudad, como lo sería el hospital “Victor Ramos Guardia” de Huaraz para la zona sierra. Sin embargo, no ha transcurrido un mes y los enfrentamientos han resurgido, la mañana del martes el presidente del cuerpo médico del hospital Regional, Leandro Pérez apareció en la televisión nacional denunciando las serias carencias que tienen en este nosocomio y con las cuales no pueden hacer frente al virus, señaló que el nosocomio ya había colapsado y los médicos y personal se contagiaban porque carecían hasta de equipos de protección personal, no existían camas y deberían esperar que los pacientes se mueran para que puedan recibir a otros. Este dramático escenario fue desmentido por el director del mismo nosocomio, Dr. Federico Taype, quien señaló, con cifras, el número de camas y de equipos con los cuales se cuenta, por lo que, los que se dijo no era cierto. En realidad, llama la atención que en Ancash los servicios de salud se encuentren tan mal si se tiene en cuenta que el Gobierno regional no sólo ha dispuesto de partidas presupuestarias para la compra de equipos y camas hospitalarias y de UCI, sino que las ha mostrado públicamente cuando las ha recibido. Algo similar ocurrió en Huari cuando el director de ese hospital denunció la carencia de equipos y medicinas y cuando acudió la Fiscalia encontró todo el material en sus almacenes. Es lamentable que a estas alturas de la emergencia surjan nuevas y abiertas diferencias que solo confunden a la población.
RIESGOS
El colegio Médico ha proporcionado esta semana que el mapa de contagios del país señala que ya existe más de medio millar de agremiados que están infectados con el virus. En su comunicado precisan que, de los 577 médicos contagiados, 25 se encuentran en sala de cuidados intensivos y 3 han fallecido. De todos esos galenos son 11 contagiados en Chimbote y 8 de Huaraz, lo que pone en evidencia el alto grado de exposición que tiene. No podría ser de otra manera, los médicos y el personal de salud representan la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus, ellos son los que tienen contacto con los pacientes que llegan con síntomas de la enfermedad, por lo tanto, cualquier descuido, por más imperceptible que fuera, los compromete y, finalmente, adquieren el masl y hacen la enfermedad. Por ello los reclamos permanentes que se ven en la televisión es porque requieren grandes cantidades de equipos de protección personal. Los guantes no se utilizan todo un día, sino que se desechan por cada intervención que realizan, las mascarillas deben ser remplazadas y no les sirven como a los demás que pueden lavarlas y volver a usarlas cuando son de tela. Esperemos que el Gobierno se encuentre en capacidad de poder atender todas sus necesidades y se evite que la lista de médicos infectados siga creciendo.
BASURA
El distrito de Nuevo Chimbote se vio ayer invadido de bolsas de basura en las calles. La razón es la sorpresiva paralización que han realizado los trabajadores de limpieza de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote quienes han decidido suspender sus labores hasta que el gerente municipal o el alcalde atienda sus requerimientos. Se afirma que habría existido un caso de COVID entre su personal, lo cierto es que los servidores aducen que no tienen equipos de protección para realizar su labor, como guantes, mascarilla, lejía o alcohol. Exigen que atiendan estos requerimientos elementales, de lo contrario, no retornarán a sus labores. El alcalde tendrá que hacer algo urgente porque el gerente municipal se encuentra de luto y hay que solucionar ese problema de inmediato porque es de orden sanitario y la pandemia nos ha llevado a una emergencia, precisamente, sanitaria.