Noticias Locales

SIEMPRE HAY GENERALES DESPUES DE LA BATALLA

Presidente Vizcarra:

vizcarra

El presidente Martín Vizcarra respondió en su habitual conferencia de prensa a los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno por el tratamiento a la pandemia de la COVID-19. En la cita, el jefe de Estado aseguró que su gestión no busca ocultar la realidad que vive el país y respeta las críticas; sin embargo, reprochó aquellas que buscan “dividir al país”.

“Siempre habrá gente que querrá bajar el ánimo. Esto podemos compararlo con una guerra, aquí ocurre que salen los famosos generales después de la batalla. Es muy fácil, después de 2 meses de sacrificio, que salga alguien y diga ‘yo hubiera hecho esto diferente’. ¡Qué cómodo! Es normal, es natural, no solo en el Perú, en el mundo, existen esos generales después de la batalla que desde un escritorio dicen ‘yo hubiera hecho tal cosa'”, señaló.

El mandatario aseguró que el Gobierno tomó acciones “sin perder el tiempo” desde que se conoció el primer caso de COVID-19 en el país, como la declaratoria del Estado de Emergencia una semana después de la llegada del virus.

“Dijimos que no escatimamos esfuerzos y destinamos el 12% del PBI para atender esta pandemia. Ratificamos que se han tomado las decisiones que correspondían, los resultados están a la vista y seguiremos trabajando”, señaló.

“Estamos en ese camino, hoy más convencidos que nunca, dispuestos a entregar hasta el último esfuerzo que tengamos, convencidos de que tenemos la fuerza, no solamente como personas, sino como país, para salir adelante”, agregó.

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno sigue respaldando la labor del ministro de Salud, Víctor Zamora, en el contexto de la emergencia por la COVID-19. Esto, luego de ser consultado sobre el pedido del Colegio Médico del Perú, que hace unos días exigió la remoción del funcionario.

“Doy fe del gran esfuerzo que está poniendo en este momento tan difícil el ministro de Salud. Trabaja incansablemente para -junto con todo el Gabinete y junto con todos los peruanos- poder enfrentar esta difícil y compleja enfermedad. Así que ratificamos la confianza en él para, juntos, salir adelante de este problema”, respondió el mandatario, en el marco de su pronunciamiento a la nación, durante la ronda de intervenciones de medios.

Medidas sociales

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra subrayó que el mes de mayo será clave para la transferencia del bono familiar universal que beneficiará a 6 millones 800 mil hogares sin ingresos fijos. “Este subsidio representa un presupuesto del erario público de 5 mil 160 millones de soles, orientado a brindar un apoyo a los hogares que requieren una inyección económica para que puedan atender sus necesidades básicas.”, refirió.

Asimismo, para atender a la población más vulnerable, el mandatario anunció que en junio se reactivarán los comedores populares en todas las regiones del país. Para ello, se coordina con los alcaldes el proceso de compra de alimentos. “La fuerza de los comedores está en los distritos más populosos, en las regiones y provincias. Se van a reactivar, pero manteniendo las medidas de salubridad requeridas para evitar que se vuelvan focos de contagio.”, añadió.

Sobre Mercados

“En esta última etapa del Estado de Emergencia vamos corrigiendo e incidiendo en los puntos más críticos, trabajando de manera más intensa, por ejemplo, en el transporte urbano, en los bancos y los mercados. En la medida que ataquemos esos puntos, lograremos bajar la tasa de contagio.”, señaló el jefe de Estado.

Precisamente, informó que, en lo que va de esta semana, se han intervenido en Lima seis centros de abastos en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, La Victoria, Villa María del Triunfo e Independencia, donde se registró en promedio más del 50% de comerciantes con coronavirus. “Tan sólo en el Mercado de Frutas, el 79% dio positivo, es decir, de cada 5 comerciantes, 4 son positivos.”, remarcó.

De igual forma, en regiones se han intervenido diversos mercados, donde el porcentaje también bordea el 50% de contagiados. “Vemos que mientras más urbano es el mercado, mayor porcentaje de casos positivos encontramos.”, afirmó.

El mandatario manifestó que estos centros de abastos serán cerrados temporalmente para reordenarlos, desinfectarlos y ponerlos a disposición del público, pero garantizando la salud de los comerciantes y usuarios.

“Se han tomado las decisiones que correspondían y seguiremos trabajando para lograr vencer la enfermedad y poder recobrar las actividades que generen empleo, progreso y desarrollo para los peruanos. Estamos dispuestos a entregar hasta el último esfuerzo. Esta pandemia no nos va a vencer.”, aseguró.

alt

alt