Castigo a maniobra de “nombrados”:
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación, Oscar Acebedo Flores anunció que el Gobierno Regional de Ancash (GRA) ordenó la destitución inmediata del Administrador de la UGEL Santa, Marco Milla Bedón, por haber pagado ilegalmente, a espaldas de la Directora de la UGEL, María Inés Valverde Cueva, el Bono por Productividad, sin trabajar de 3,000 a 7,000 soles por mes a 52 trabajadores nombrados de la UGEL Santa, correspondientes a los meses de marzo y abril del 2020, en plena pandemia del COVID-19.
Para ello, Oscar Acebedo, mencionó que “en comunicación con la Directora de la UGEL Santa, le manifestó la autoridad educativa que, el señor Marco Milla Bedón, ya no pertenece más a la UGEL Santa. Ya, no es más Administrador de la UGEL Santa, por el contrario, le anunció que la nueva Administradora de la UGEL Santa, es la señorita Olga Chinchayhuara Ramos quien, justamente el día de ayer miércoles 27 de mayo, en horas de la mañana se ha hecho presente en la UGEL Santa, para tomar posesión de cargo. Esperemos que haga un buen trabajo en bien de los administrativos de los colegios y del sistema educativo de la Provincia del Santa”.
“Justamente, hemos analizado con todos los dirigentes porque ha salido este señor del cargo de Administrador de la UGEL Santa. El tema es que este señor Milla Bedónha hecho mucho daño al sector educación y a los recursos económicos del estado. Al punto de realizar acciones delictivas a espaldas de la Directora de la UGEL Santa, María Inés Valverde Cueva. Hemos concluido que se va por haber ordenado el pago ilegal del Bono por Productividad, sin trabajar de 3,000 a 7,000 soles por mes, para 52 trabajadores nombradas de la UGEL Santa correspondientes a marzo y abril 2020 en pleno estado de la pandemia del COVID-19, donde las personas, en este momento, están muriendo en los hospitales. Otros están hospitalizados. Otros, están con la esperanza de recibir 380.00 soles del gobierno. Veo que no le ha interesado para nada todo es y ha hecho de las suyas con el dinero del estado”, indicó molesto Oscar Acebedo.
Asimismo, Oscar Acebedo agregó que otros de los motivos de la salida de este señor Marco Milla Bedón, como Administrador de la UGEL Santa “es que en todo momento ha tenido en sus manos un Memorando por escrito por parte de la Directora María Inés Valverde Cueva, donde se le indicaba bien claro que quedaba terminantemente prohibido el pago del Bono por Productividad, para los 52 administrativos nombrados de la UGEL Santa. Ese mismo documento, también lo tiene el tesorero de la UGEL Santa”.
Del mismo modo, Oscar Acebedo recordó que “en este momento existen dos denuncias penales. La primera presentada por la Procuradora Pública del Gobierno Regional de Ancash, Dra. Silvana Jhannty Acuña Zanini ante el Ministerio Publico de Huaraz como consecuencia del Informe N° 28-2019 de Contraloría General de la República y la otra de tipo penal realizada por la Directora de la UGEL Santa, María Inés Valverde Cueva, en la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo Chimbote, incluso, los investigados ya están siendo notificados para responder por sus actos. Sin embargo, este señor Administrador Milla Bedón, ha hecho caso omiso a todo esto y ha procedido descaradamente a pagar los meses Marzo y Abril del 2020 a los nombrados, con montos de 3,000 a 7,000 soles por mes en plena pandemia del COVID-19”.
Finalmente, Oscar Acebedo Flores mencionó que otros de los puntos analizados por los dirigentes del SUTACE-Santa es que se va a solicitar la salida inmediata del Tesorero de la UGEL Santa, por estar inmerso en las investigaciones que se ha iniciado en el Ministerio Público.