Terribles cifras:
Policía se expone al COVID-19.
Un total de 137 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) a nivel nacional han fallecido a causa del coronavirus (covid-19) y 7,793 están contagiados por la pandemia, informó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
Durante la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso de la República, Zeballos añadió que, del total de contagiados, 323 policías se encuentran en un establecimiento se salud.
Resaltó la labor que vienen desempeñando la Policía y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las normas de aislamiento social obligatorio decretadas por el Gobierno para reducir el riesgo de contagio del covid-19.
En tal sentido, informó que, durante la emergencia, las fuerzas del orden han intervenido a más de 360,000 personas y detenido a 70,000 ciudadanos por incumplimiento de las medidas de aislamiento social obligatorio.
Destacó, además, que la labor de la Policía y las Fuerzas Armadas no se han limitado solo al cumplimiento del aislamiento social, sino también a la protección de los servicios esenciales, en apoyo a los municipios en la entrega de alimentos y en la atención de emergencias.
Tras señalar que las denuncias relacionadas a la inseguridad ciudadana han disminuido en un 84% por las medidas de aislamiento, Zeballos aclaró que esta situación no se mantendrá en el tiempo y que, por ello, la Policía está reforzando la labor de inteligencia para luchar contra la criminalidad.
“Somos conscientes que, al tomar tiempo el reinicio de actividades económicas, se puede afectar el orden interno e incrementar conflictos sociales. Por ello, el gobierno ratifica su compromiso de seguir apoyando a la población en situación de mayor vulnerabilidad, y al mismo tiempo mantener el orden interno dentro del marco constitucional como corresponde”, anotó.