Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLÍTICA

SANCOCHADO

Las cifras de muertes y contagios siguen sorprendiendo a propios y extraños, salvo a los entendidos que, aparentemente, ya sabían que es lo que iba a ocurrir en estos meses y los escuchamos hace ya varias semanas que alertaban que los peores días de la pandemia se mostrarían en junio, y la realidad les da la razón. Por ejemplo, en Chimbote se ha cerrado una semana patética y para el olvido con 84 muertes en ese periodo, lo que ha colocado la cifra de decesos en 299. Sin embargo, la autoridad de salud de Ancash viene haciendo una Contabilidad bastante peculiar, informa de los decesos diarios pero lanza a la estadística total un número diferente y mayor, aparentemente porque recibe de manera tardía los informes de los hospitales y por ello al día siguiente tiene que sumar esos que no alanzaron a reportar en la víspera. Pero así como existe este confusión a nivel de fallecidos, la cosa es mucho peor con las cifras de los contagiados, pues hay una enorme y tremenda diferencia entre las cifras de la DIRESA con aquellas que lanza el MINSA. Por ejemplo, hasta ayer lunes, cifra que manejamos hasta el momento de cerrar esta columna, la autoridad regional dio a conocer que han sumado 3,864 pacientes positivos, mientras que la Sala Situacional del Minsa daba a conocer que existían 4444 casos de COVID, es decir hay una diferencia de 580 que será difícil justificar. Hay allí un sancochado de números que sería prudente se concilien las cifras.

CICLISTAS

La Corte Superior de Justicia del Santa es una de las primeras instituciones de la localidad que ha respondido a la propuesta del Ministerio de Transporte que viene trabajando una alternativa al transporte urbano frente a esta pandemia como es la bicicleta. Los magistrados han expresado su predisposición a transportarse en este medio con la finalidad de contribuir a la situación sanitaria y ambiental, sobre todo, esto último que es importante porque elimina la posibilidad de contaminación. Sin embargo, lo que se busca en estos tiempos de emergencia y en razón de la presencia del virus merodeando por las calles, la bicicleta resulta una herramienta ideal de transporte a efectos de evitar que los automóviles lleven de un lugar a otro el virus. Tanto para la limpieza como la desinfección la bicicleta es ideal. Lo que muchos no se imaginan es ver a los jueces bien “entelados” manejando sus “bicis” transitando las calles, esa será la diferencia en todo este menjunje. Veremos a los magistrados que se desplacen con casco y maletines al hombro y tendremos que concluir que nadie se salva de adecuarse a los tiempos en esta pandemia.

DESIDIA

El último domingo, con ocasión de la visita del presidente de la republica a Huaraz, con la finalidad de tomar parte en la ceremonia por el quincuagésimo aniversario del terremoto del 31 de mayo de 1970, los medios de esa localidad transmitieron en vivo los pasajes del desplazamiento del Jefe de Estado. Y en esas imágenes se pudo observar que en la sede de la Región no respetan en lo más mínimo las medidas preventivas, como en este caso la inmovilización absoluta. Era un día domingo, lo que quiere decir que la gente debería permanecer en sus domicilios todo el día, salvo claro está los que laboran en las actividades permitidas que en ese día especial no hay actividad. Sin embargo, se pudo observar gran cantidad de vehículos, motocicletas en el que mucha gente se desplaza, inclusive, se registró un incidente entre la Policía y unos transportistas, en el  cual los choferes reclamaban y estaban sin mascarillas, no guardaban distancia y se constituían en un verdadero foco infeccioso. Es una pena que la gente no se respete a sí misma, no haga un esfuerzo por cuidarse, por ello es que estamos como estamos, con una pandemia que ya comienza a hundirse en el fango del colapso asistencial. Una lástima lo que ocurre en las calles.