Conforme a Resolución Ministerial:
El Ministerio de Salud conjuntamente con la Dirección Regional de Salud de Ancash, vienen visitando los establecimientos del primer nivel de atención, con la finalidad de supervisar la atención que vienen realizando el personal de salud frente al Covid-19.
El objetivo de dicha inspección es dar a conocer a los trabajadores la reactivación de la atención en los niveles I-4, I-3, I-2, I-1, tal como indica la Resolución Ministerial N° 182-2020-Minsa, en cuanto al cuidado integral de salud.
El equipo de trabajo liderado por Richard Solano, Asesor Despacho Ministerial del Ministerio de Salud, visitaron el Puesto de Salud Santo Toribio y Monterrey, donde se supervisó que dichos establecimientos cuenten con los lineamientos que refuerzan el cuidado integral de salud en el primer nivel de atención en el contexto de la pandemia Covid-19.
Es importante mencionar que la atención primaria es la puerta de entrada a los servicios de salud, para entregar las prestaciones preventivo promocionales, para mantener una población saludable, por lo que dentro del sistema de salud es suma importancia su fortalecimiento, para las actividades de prevención y promoción de la salud y la detección y diagnóstico de enfermedades.
Se reforzará las acciones sanitarias de identificación, diagnóstico y seguimiento de infecciones respiratorias agudas en el territorio, se proveerá de equipos de protección a la persona de salud, apoyo administrativo y personal de apoyo logístico, de acuerdo a la función que desempeña.
Con la finalidad de garantizar la continuidad del cuidado de salud a personas que requieran atención en salud como grupos de riesgo, personas con enfermedades crónicas, problemas psicosociales y trastornos mentales y del comportamiento para neutralizar el riesgo de complicaciones, recaídas o reagudización de síntomas y signos en los problemas de salud de etiología no COVID-19.
Finalmente, los establecimientos de salud brindaran capacitaciones a pacientes con IRAs leves a través de Telesalud u otros medios de información y comunicación.