Para atender casos covid
El presidente de la República, Martín Vizcarra, demandó hoy a las empresas y clínicas privadas del país, a actuar con responsabilidad, sin sacar provecho individual de la situación actual en que vivimos, en referencia a los excesivos costos de los balones de oxígeno, como de las pruebas moleculares que se brindaron de manera gratuita por el Estado.
“Uno de los instrumentos fundamentales para atender a los pacientes de Covid, son los equipos de oxígeno. Pero actualmente con el oxígeno está ocurriendo lo mismo que sucedió con otros equipos y bienes para luchar contra esta enfermedad. Es lamentable que siempre exista gente inescrupulosa que se aprovecha para sacar un beneficio personal en este contexto de emergencia.”, enfatizó.
Al respecto, el jefe de Estado anunció que se aprobó en Consejo de Ministros un Decreto de Urgencia orientado a incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del Covid-19.
Precisó que la norma dispone que la producción y distribución de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados, es de alta prioridad en estas circunstancias, frente a su uso industrial.
Además, informó que se autoriza efectuar las contrataciones para proveer de oxígeno medicinal a todos los centros de salud e instalaciones de ampliación de la oferta hospitalaria a nivel nacional. Para ello, se dispone de un presupuesto de más de 84 millones 714 mil soles. También considera una transferencia adicional para asegurar la distribución de estos equipos en todos los centros hospitalarios y la instalación de redes de gases medicinales.
En cuanto a la demanda de medicinas, el jefe de Estado aseguró que, siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos y para garantizar la atención de la enfermedad de manera gratuita, se ejecutó la compra de 350 mil tratamientos de Hidroxicloroquina y 490 mil de Ivermectina que se distribuirán a todo el país.
Fase 2 de reactivación económica
De otro lado, el presidente Martín Vizcarra anunció que se aprobó en Consejo de Ministros la activación de la Fase 2 de la reanudación de actividades económicas.
“Hay que buscar el equilibrio en salud, con mayor infraestructura, camas, medicinas y oxígeno. Pero también necesitamos reiniciar algunas actividades. Actualmente el 50% de la economía del país está funcionando, pero tenemos que ir gradualmente incrementando porque no se puede sostener el país solo con la producción al 50%. Buscamos subir al 80%, pero manteniendo los cuidados necesarios para la salud. Ya todos sabemos los tres mandamientos del cuidado: lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento.”, acotó.
El jefe de Estado subrayó que esta nueva reapertura económica permitirá generar 500 mil puestos de trabajo.
Detalló que la norma faculta el inicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional, donde está principalmente la pequeña y microempresa. Por ello, solicitó a los dirigentes empresariales el apoyo en la implementación de las medidas de sanidad y ordenamiento, evitando la propagación del virus.