Será para población vulnerable:
Mascarillas llegaron para ser distribuidas.
La Dirección Regional de Salud de Ancash distribuirá 187 mil mascarillas a las Redes de Salud para que sean entregados a las municipalidades de Huaraz, Independencia, Caraz, Casma, Huarmey, Chimbote (Santa), Nuevo Chimbote, Coishco, Casma y Huarmey.
Los alcaldes de los gobiernos locales mencionados realizarán la distribución a la población más vulnerable que muchas veces no cuentan con la capacidad económica para adquirir una mascarilla, señaló el Director regional de salud de Ancash Dr. Luis Alberto Huamani Palomino.
Como parte de las medidas preventivas adoptadas por el gobierno central es dotar de mascarillas faciales comunitarias de manera gratuita a las regiones del país y por ende a nuestra región.
Los criterios de distribución de mascarillas faciales comunitarias de distribución gratuita, se encuentran en el marco del Decreto de Urgencia N° 025-2020; en el cual se dictan medidas urgentes y excepcionales destinadas a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al COVID 19.
Los canales de distribución, están orientados a impartir las medidas correspondientes dentro del periodo de cuarentena en salvaguarda de la salud pública, estableciendo distritos priorizados a nivel nacional y con ciertos criterios poblacionales como:
➡Población pobre y en extrema pobreza:
Representa el principal grupo vulnerable del país con limitaciones para acceder a la canasta básica familiar, el cual dificulta el acceso a insumos de protección personal.
➡Población Indígena de la Amazonía y población afroperuana:
Se prioriza esta población para fortalecer el ejercicio de su derecho a la protección de la salud.
➡Población penitenciaria y trabajadores del INPE:
Población vulnerable debido a las condiciones en las que habitan en los penales o desarrollan su labor los trabajadores del INPE.
A nivel de nuestra región Ancash se priorizó a 08 distritos siendo los beneficiados los pobladores de los siguientes distritos: Huaraz, Indepencia, Casma, Huarmey, Caraz, Chimbote, Coishco y Nuevo Chimbote; contando con un total de ciento ochenta y siete mil mascarillas personas beneficiadas con las mascarillas comunitarias de los mencionados grupos poblacionales priorizados.
Los canales de distribución se consideran en primera acción a las municipalidades como responsables de la distribución a la población priorizada en sus correspondientes ámbitos jurisdiccionales.