Noticias Locales

UN SISMO DESTRUYE CASAS PORQUE ELLAS NO FUERON BIEN CONSTRUIDAS

Precisa experto:

sismo

Presidente de IGP, Hernando Tavera.

Si las casas se construyen con malos materiales, en zonas inadecuadas como suelos no compactos, entonces el sismo de todas maneras causará daños, no se puede pensar que el sismo es la causa de las desgracias personales, es errado pensar así, las desgracias personales las causan las casas que no soportan los sacudones.

Así manifestó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú Dr. Hernando Tavera Huarache, ante las preguntas planteadas por nuestro Diario a propósito de los sucesivos temblores que están ocurriendo en la zona costa central del departamento de Áncash, en especial en el mar, frente a Chimbote.

“Pensar que el sismo es el que causa el desastre y la muerte de las personas, no es así. El sismo solo sacude el suelo, si las casas no soportan ese sacudimiento, ese movimiento, pueden colapsar y cuando lo hacen dañan a las personas. Entonces si construí mi casa con malos materiales, auto construida y sobre suelos no compactos, es mi culpa si colapsa y me causa daño, no es culpa del sismo”, dijo textualmente Tavera Huarache.

Agregó que no debe preocupar cuándo ocurrirá el sismo, ni de la magnitud que deberá tener sino que debe existir la preocupación de revisar la casa donde se habita.

Le preguntamos al Dr. Tavera si hay algún estudio que han realizado en el Instituto Geofísico del Perú, en esta zona y manifestó que ocurrirá un sismo quizás mayor a M8.5 que sacudirá el suelo en máximas intensidades en la zona central de la costa peruana como Áncash, Lima e Ica.

“Nuestro mayor aporte en este momento, es los informes elaborados que pronostican los grandes sismos frente a la costa de Perú y uno de ellos ocurrirá frente a la costa de la región central del Perú con una magnitud quizás mayor a M8.5 que sacudirá el suelo con máximas intensidades en Ancash, Lima e Ica. Más no se puede hacer”, dijo el científico, quien es Ingeniero Geofísico y es doctor en Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

También manifestó, que la principal fuente sismogénica en el Perú, es la colisión de placas frente a la costa del Perú, aquí cada segundo, minutos, ocurren sismos de variada magnitud y es parte de la dinámica de las placas tectónicas, eso nadie lo puede evitar. La segunda fuente es la deformación de la cordillera de los Andes, que se fisuran y forman las fallas y ellas producen los sismos con menos frecuencia.

Agregó, somos un país sísmico, y por lo tanto, deben ocurrir sismos, las placas se siguen moviendo y habrán otros sismos grandes en algún momento cuando las fuerzas lleguen a sobre pasar la resistencia al movimiento de las placas.

Las placas tectónicas nunca se detendrán mientras la Tierra siga con vida. De todas las placas en el mundo, la de Nazca y Sudamericana se mueven a la mayor velocidad, 7 a 8 cm/año; por ello se han tenido grandes sismos en Sudamérica.

alt