EXPUESTOS
Un duro golpe en esta batalla contra el asesino invisible del Covid 19 ha sido la noticia del internamiento del ex ministro de salud, Oscar Ugarte, en el hospital Rebagliatti de Lima. El conocido galeno se encontraba realizando labores de control y seguimiento como gerente de operaciones de Essalud en la ciudad de Iquitos, en el oriente del país en donde el virus se ha extendido de manera preocupante. En este afán se ha contagiado y, dada su avanzada edad, es evidente que el mal lo afecta con mayor agresividad. Esta noticia es lamentable en razón que el ex ministro se encuentra, como los profesionales de los hospitales, en contacto permanente con los pacientes infectados con el virus, forma parte de lo que se conoce como la primera línea de la lucha contra este enemigo invisible, entonces se puede colegir que esta condición lo coloca como susceptible de contagiarse. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿Cómo es posible que se contagie un profesional de la medicina que se supone que conoce las medidas preventivas y que sabe cómo evitar esta transmisión de la enfermedad? Esto es cierto, empero, no lo exime que en cualquier momento haya existido un contacto. con superficies que están contaminadas y que los gestos naturales y las costumbres de las personas de llevarse las manos al rostro por cualquier razón, ello es lo que genera el contagio. Es lamentable que esto ocurra con un profesional que es uno de los mas conocedores de estos temas y aparecía frecuentemente en la televisión opinando y otorgando sugerencias al Gobierno en la medida que, por su trayectoria y su paso por el sector público, los medios de comunicación acuden a su persona. Esperamos su pronta mejoría.
ESTABILIZADO
Aun cuando las cifras de contagios y decesos como consecuencia del COVID 19 no nos ayuda en nada, al extremo que han colocado al país en el octavo lugar en el ranking mundial de esta enfermedad, lo cierto es que desde hace casi una semana la cifras se han estabilizado, en un número alto por cierto, pero son casi los mismos. Como si fuera una suerte de promedio, a nivel nacional los contagios oscilan en los cuatro mil y un poco más, ya dejamos atrás los cálculos de siete y ocho mil diarios que nos dejaron estupefactos. De la misma manera, los fallecidos oscilan entre 100 y 150, ya no superan los doscientos cincuenta y trescientos decesos como se había registrado hace poco más de una semana. Igualmente, en nuestra región Ancash el número de contagios se estabilizó entre 120 y 170, cuando en alguna oportunidad se llegó casi a medio millar, los fallecidos también fueron menos de 10, por ello todo indica que las cifras se hubieran estabilizado, como si fuera la mentada meseta de la que nos hablaron los especialistas que por fin hubiera llegado. Queremos pensar que esto es así, aun cuando la presencia masiva de gente por las calles nos indique todo lo contrario.
VIRTUAL
Es una buena noticia que la Universidad Nacional de Santa haya retomado sus actividades Académicas con el dictado de clases por via virtual. Las autoridades universitarias realizaron la ceremonia de apertura del año académico en una plataforma en la cual se conectó el Ministro de Educación, Martin Benavides, quien saludó a la comunidad santeña por este logro que beneficia a su crecimiento académico. Ello porque ya todos estamos notificados que la pandemia no permitirá que se desarrollen actividades que reúna a las personas, no se pueden desarrollar eventos de carácter colectivos y los estudios a nivel escolar y universitario no pueden desarrollarse de manera presencial por lo menos en lo que resta del año y seguramente hasta el año próximo cuando aparezca una vacuna. Mientras tanto, los jóvenes no pueden perder el tiempo, tienen que avanzar y la manera de hacerlo es a través de enlace virtual. Esperemos que la universidad haya implementado una buena plataforma porque esa es la clave para una buena comunicación. Muchas entidades educativas están apelando a las plataformas gratuitas y por ello se presentan problemas en la medida que se saturan por la gran cantidad de ordenadores que se cuelgan de la misma señal. Le deseamos suerte porque la UNS es la primera universidad de la ciudad.