CONTIENDA
Una contienda negativa de competencia es lo que se viene registrando en el Ministerio Público entorno a la investigación que se ha iniciado con relación a las presuntas irregularidades denunciadas en las obras y compras que ha ejecutado el gobierno regional de Ancash durante la emergencia. Al parecer, en estos casos deberá dirimir el superior y las pesquisas deberán postergarse, pues la procuradora anticorrupción deÂÂ Huaraz, Sharly Facho, ha señalado que la fiscalía anticorrupción de Chimbote ha renunciado investigar las denuncias que presentó el procurador anticorrupción del santa y esta emitiendo todos los antecedentes a Huaraz porque alegan que los hechos se producen como consecuencia de actos realizados por la unidad ejecutora de gobierno regional y considerando que esta dependencia tiene como sede en la ciudad de Huaraz, le corresponde investigar a la fiscalía anticorrupción huaracina. Aparentemente, esto no ha caído nada bien a la Procuraduria de Huaraz, en donde tienen otro criterio al señalar que las guías de compras de los equipos como la entrega de los mismos se ha realizado en Chimbote, por lo tanto, la pesquisa debe realizarse en nuestra ciudad. Sin embargo, si la memoria no nos traiciona la fiscal de turno de Huaraz realizó una diligencia inmediata tras conocerse los cargos en los medios de comunicación, acudiendo a la sede de Vichay en donde solicitó y obtuvo todos los documentos relacionados a las compras y obras ejecutadas por el gobierno regional. Esto quiere decir que la Fiscalía de Huaraz previno en este caso, realizó diligencias preliminares que determinan su auto competencia en este caso, de tal suerte que si en la Fiscalía del santa existe una denuncia por los mismos hechos, lo más natural es que la remita a Huaraz que es la que inicio la pesquisa con antelación. Claro que no es la primera vez que se presentan estos conflictos de competencia en una investigación, empero, llama la atención que esto ocurra en medio de una pandemia en la cual los mismos despachos de los fiscales no están laborando y solo actúan con las fiscalías de turno. Se espera que el Ministerio Público se resuelva esta contingencia pues el caso definitivamente se enfriará con esta clase de actitudes necias y torpes.
PROTESTA
El dirigente del SURAMUN, Guillermo Sánchez Córdova, ha protestado por su aprehensión registrada anteayer lunes en el marco de una protesta que realizó su gremio laboral en el frontis de la plaza de armas. El dirigente fue, efectivamente, llevadoÂÂ por la Policía por atentar el orden y violar las normas de aislamiento que están vigentes en todo el país. El dirigente ha dicho que esta intervención ha sido dirigida pues ni siquiera se había iniciado su protesta cuando lo interceptaron y solo estaban ejerciendo un derecho constitucional de exigir el cumplimiento de sus derechos laborales cual era el pago completo de sus remuneraciones a pesar que no están trabajando. Para nadie es un secreto que el derecho a reclamar el cumplimiento de los derechos laborales tiene respaldo legal y constitucional, sin embargo, nos encontramos en este momento en una emergencia sanitaria, hay una pandemia de por medio y nadie puede ejercer los mismos derechos y acciones que practicaba en situaciones normales. Decimos ello porque el régimen de emergencia ha dejado en suspenso el derecho al libre tránsito y de reunión, pues lo que se tiene que evitar son las concentraciones de gente para impedir el contagio del virus. Si esto es así, contravenir este régimen es incurrir en infracción penal y por ello el dirigente fue intervenido a efectos que no se perturbe el orden y se generen reuniones que están prohibidas. Si insisten en este accionar serán seguramente denunciados sin que ello signifique una vulneración a sus derechos.
MEDIDA
El gobierno estaría evaluando dejar sin efecto la medida de inmovilización absoluta los días domingos y esto sería un error. No lo decimos por la injusticia que significa estar encerrados un día domingo, sino por las malas costumbres de los peruanos de salir en el día inhábil de la semana y dar rienda suelta a muchos vicios, lo que atentaría contra el control que se viene ejerciendo de la cuarentena y el distanciamiento que son claves para evitar el contagio. Si ya nos hemos sacrificado tanto con tres meses de aislamiento porque no esperar dos semanas más hasta el final de la cuarentena. Si en los días laborales las autoridades no pueden controlar a la gente que abandona el aislamiento, menos podrá hacerlo los días domingos. Hay que evaluar detenidamente esta propuesta.