Editorial

Editorial: ::: EL FRENTE POLICIAL :::

Un efectivo policial de nuestra región falleció como consecuencia del Covid 19, tras contagiarse en sus actividades diarias que cumplía en una comisaría de Huacrachuco, en la zona del marañón, en los imites de nuestra región con la Libertad.

Es el segundo sub oficial de la Policía de nuestra región que pierde la vida y si bien dejó de existir en Piura, ello responde al intento de sus familiares de llevárselo a su tierra natal tras haberse contagiado en servicio y buscar la manera de salvarle la vida.

Lamentablemente, el organismo del Sub Oficial Carlos Alberto López Avendaño, no pudo soportar el grave daño que había causado este mal en su sistema respiratorio y dejó de existir enlutando una vez a la familia policial que es una de las que se encuentra en la primera línea de lucha contra esta enfermedad.

Esta es la secuela del esfuerzo y sacrificio que hacen los uniformados para controlar el orden y hacer cumplir las normas en las calles, especialmente, las relacionadas al aislamiento social obligatorio que ha dispuesto el gobierno y que es una de las herramientas con las cuales hay que luchar contra este asesino invisible que, desgraciadamente, un gran  sector de la población ha minimizado a pesar de las letales secuelas que es capaz de dejar.

Y en este afán, los miembros de las fuerzas policiales deben estar en todos los frentes, no solo en los puestos de control, en donde deben revisar toda clase de documentos y estar en contacto con cientos de personas al día, sino en las reuniones y coordinaciones con las diversas autoridades, entidades y hasta gremios de la localidad.

Es el caso del jefe de a División Policial, el coronel Jorge Cotito Huallanca, quien está al frente de la Policía local y en esa condición se le ha visto permanentemente en las coordinaciones con autoridades locales y hasta verificando los establecimientos en donde se podría confinar a los asintomáticos, como parte de la política de control que se ejerce para pedir la expansión del coronavirus.

Este despliegue parece haberle pasado la factura al alto jefe policial pues el día de ayer se ha informado que, por disposición médica, el coronel Cotito ha sido aislado y sometido a una cuarentena que lo ha obligado a dejar el cargo.

Como una institución organizada la Policía Nacional cuenta con jerarquías que le permiten hacer frente a una situación como esta, es decir, que cualquier oficial que no puede ejercer sus funciones es emplazado por quien le sigue en rango y de esta manera la institución no se detiene, sigue su marcha y no deja de estar presente en la seguridad ciudadana.

Por ello es que, de inmediato, ha asumido la Jefatura de la División Policial el jefe del Departamento de Investigación Criminal, Comandante José Santillán Pérez, quien estará al frente de la entidad tutelar de nuestra Sub Región hasta que el titular pueda estar en condiciones de reincorporarse.

Como en el juego o cualquier actividad laboral, se podría decir que estos “son gajes del oficio”, empero, en medio de una pandemia y una situación de emergencia en la que de por medio está la vida y la salud de las personas, es realmente lamentable que esto ocurra, que nuestra Policía Nacional sufra la baja temporal de su máxima autoridad, empero, como todos aquellos que deben poner el pecho frente a la emergencia está expuesto a cualquier contingencia como la que se ha registrado en este momento.

Sin embargo, ello no debe mellar o desvirtuar la acción policial de una ciudad como Chimbote que requiere mucho de su accionar policial, que necesita un control más acentuado en la medida que es una de las ciudades más contaminadas del país y por ello se le ha considerado como una de las que cuenta con un aislamiento absoluto más estricto y con restricciones en la reanudación de actividades de la segunda fase.

Sin embargo, pedimos por la buena salud del jefe Policial y confiamos que tras su recuperación se pondrá nuevamente al frente de la estrategia policial para frenar el afianzado contagio que se registra en nuestra ciudad. Nuestros mejores deseos de pronta mejoría para el titular del frente policial.

alt