COLAS
El día de ayer martes la región Ancash ha superado la barrera de los 400 decesos y de los 6 mil contagios. Es una cifra elevada para el interior del país, se coloca entre los primeros seis lugares de infección a nivel nacional, empero, a pesar de ello lo que se ha advertido es una tendencia a mantenerse las mismas cifras en los últimos días. Hay casi una línea recta en estos registros, empero las autoridades locales deberían poner un poco de atención con lo que ocurre en Chimbote que es la ciudad más infectada. Para decirlo en cifras redondas, entre Chimbote y Nuevo Chimbote suman más del 60% de los muertos y contagiados en toda la región, es en otras palabras el foco infeccioso de la región y existe la necesidad de trabajar para detener esa línea ascendente que ha presentado nuestra ciudad y que ha llevado a los médicos de los tres hospitales que atienden estos casos a extremar esfuerzos para poder atender a los pacientes que llegan con necesidad de ventilación y de medicación. Está demostrado que las tres reglas de oro del Covid 19, es decir, la desinfección permanente de las manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento, son eficaces en la propagación del virus, sin embargo, esto no se cumple en nuestra ciudad. Basta darse una vuelta por las calles para comprobar que existe un grueso numero de personas que abandona su vivienda sin que tengan las necesidades que autoriza la norma, es decir para adquirir alimentos, medicinas o acudir a las farmacias u hospitales. En el tema de los mercados se ha avanzado bastante, las propias conductas de la gente ha variado, hoy se advierte que la mayor parte de los que se desplazan en las calles toman sus previsiones, aun cuando hay otro porcentaje que le importa muy poco este tema, sin embargo, las colas de los bancos, que se ha convertido en el punto de mayor concentración de personas, es el que está elevando los niveles de contagio. Urge que se adopten medidas más rigurosas en este aspecto, hay varias oficinas de bancos que han cerrado sus puertas por el contagio, anteayer por la tarde ocurrió en una importante entidad financiera de la segunda cuadra del jirón Manuel Ruiz cuando una persona que había acudido a realizar una transacción se desplomo causando alarma. El contagio de los cajeros o servidores de los bancos es por el constante trato con dinero y clientes, por ello se deben revisar sus protocolos porque algo no está funcionando.
MERCADOS
A propósito de los mercados, anteayer miércoles se instaló el sexto mercado municipal temporal saludable en la urbanización El Carmen. Este trabajo estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa en estrecha coordinación con la Dirección Regional de Agricultura que han convocado a los comerciantes para que puedan establecer un puesto en ambientes amplios en donde se cumplen las medidas de bioseguridad, como desinfección y el distanciamiento tan necesario para controlar el contagio. Estos mercados itinerantes han venido a saciar esa necesidad de espacios que requerían los mercados que funcionan habitualmente en nuestra ciudad, en donde se concentraba toda la gente porque no existen muchos puntos de venta de comestibles. Estos mercados temporales o de contingencia se levantan en losas o complejos deportivos, en canchas de futbol que tienen el suficiente espacio como para que los puestos no se tuguricen y, sobretodo, para que la gente pueda esperar su turno manteniendo la distancia recomendable como para que no se propague el virus. Esto ha sido un importante aporte para poder llevar adelante un programa de control y adecuación de los mercados formales que existe en la ciudad, algo sumamente importante porque la higiene en los centros de abastos y las medidas de bioseguridad serna indispensables de aquí en adelante. Un buen acierto del alcalde provincial y las autoridades regionales al implementar estos mercados temporales o de contingencia.
SALAS
La Sala Civil y la Sala Laboral Transitoria de la Corte del Santa iniciaron con las audiencias que estaban pendientes y lo hicieron de manera remota, apelando a la tecnología para recuperar el tiempo perdido. Por ello es que se llevaron a cabo maratónicas jornadas para retomar los procesos que quedaron pendientes con la intervención de magistrados y las partes a través de una plataforma que esta permitiendo que se retome la actividad jurisdiccional. Importante avance de la entidad jurisdiccional que ha sabido implementar una plataforma conveniente para que se retomen las audiencias son contratiempos.