Dan a conocer protocolo sanitario
Ministro inspecciona protocolo de taxis.
Con el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19 en el servicio de transporte público especial de personas en la modalidad de taxi, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada Contreras, dio a conocer los lineamientos que deben cumplir los conductores y usuarios de este tipo de transporte.
“Entre las principales medidas implementadas está el uso obligatorio de mascarillas por parte de conductores y usuarios. Solo podrán viajar dos pasajeros en cada servicio; y los mismos deberán ir en los asientos traseros del vehículo; es decir, no al lado del conductor”, detalló Lozada Contreras.
Desde el Callao, Lozada precisó que los “vehículos deberán tener una división transparente entre los asientos traseros y delanteros” con el objetivo de aislar al conductor e impedir que tenga contacto con los pasajeros.
Agregó que los taxistas deben tener en un lugar visible el aviso informativo sobre las medidas de prevención contra el coronavirus.
El Ministerio de Transporte también dispuso que se debe fomentar el pago del servicio por mecanismos que eviten el contacto entre las personas, así como el uso de ventilación natural en el vehículo para que haya mejor circulación de aire.
Limpieza y desinfección
En esa línea, el ministro dijo que estas medidas se suman a las acciones de limpieza y desinfección que se deben realizar en los vehículos antes y después de cada servicio. Así como las conductas de higiene y limpieza por parte de conductores y pasajeros: lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y el cuidado para evitar tocarse el rostro (ojos, nariz y boca), incluso si se lleva puesta la mascarilla.
Para el cumplimiento del protocolo para el servicio de taxis, el ministro indicó que se fiscalizará y colocará multas informativas con el objetivo de que las empresas acaten estas normas.
El funcionario recordó que el MTC, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizan operativos de fiscalización contra el transporte informal.