El mal uso del cargo:
Un informe dirigido al Comandante PNP Víctor Meneses Pérez da cuenta de un proceder presuntamente abusivo por parte del Coronel PNP Nobar Arturo Gayosa Ludeña, inspector descentralizado, en una reciente intervención inopinada a las oficinas de la Policía de Carreteras de Chimbote.
El documento firmado por el suboficial Alex Sarín Cueva da cuenta que a las 6.25 de la tarde de ayer, Nobar Gayosa Ludeña ingresó junto a dos suboficiales del equipo de Inspectoría y de manera prepotente vociferó: “esta unidad es una chanchería” además de cuestionar porqué encontró en el interior de la base una hervidora y frascos con azúcar y cafe.
Según el informe, obtenido de fuentes muy confiables, el suboficial Alex Sarín Cueva pidió el uso de la palabra para explicar lo ocurrido, sin embargo, Gayosa Ludeña de manera prepotente le indicó que no tenía que hablar y menos aún porque no se lo permitía.
Sarín Cueva le quiso explicar que no cuentan con conserje y los efectivos de Policía de Carreteras solo cuentan con desayuno y almuerzo, por lo que con sus propios medios deben prepararse su cena. Todas estas explicaciones que el Coronel Gayosa se negaba a escuchar, terminaron por caldear aún más el ánimo del referido oficial.
Este último también cuestionó porque la camioneta policial CL- 22420 no realizó en horas de la mañana labores de apoyo al control en el kilómetro 420 de la carretera Panamericana Norte, lo que se respondió con evidencias (mensajes de WhastApp) que la unidad fue llevada al servicio de maestranza para cambio de aceite, tal como se informó oportunamente a CEOPOL Chimbote y CEOPOL Lima (lo cual es una obligación).
En el informe también se deja constancia que Gayosa Ludeña asumió una posición de cuestionamiento personal contra el suboficial Sarín Cueva, pues en el acta que levantó solo mencionó aspectos de su labor, pero no consignó que en el cuaderno de rol de servicios habían 13 efectivos, pero en el trabajo real solo aparecían 9, ni tampoco dijo nada sobre que dos efectivos policiales no consignaron su firma y hora de desplazamiento de retorno.
“Tan solo se preocupó en encontrar observaciones de mi persona es por ello que al tratar de hacerle hincapié sobre esta situación irregular y el abuso cometido, no me tomó en cuenta mis descargos y me negué a firmar el cuaderno de visita ya que lo plasmado no se ajustaba a la verdad” terminó diciendo en su informe el suboficial Alex Sarín Cueva.
Quien si firmó el acta fue el Jefe de la Policía de Carreteras de Chimbote, Capitán PNP José Luis Villegas Sivincha quien llegó 30 minutos después de iniciada la intervención.