Tiene factor de contagio mayor a 1:
El Grupo Prospectiva COVID-19 elaboró un mapa que grafica la situación de la pandemia por el coronavirus en cada región del Perú.
Las regiones fueron clasificadas en tres grupos: epidemia en decrecimiento, epidemia en crecimiento lento y epidemia en crecimiento.
La herramienta muestra que regiones como Arequipa, Ica, Junín, Áncash, Huánuco y San Martín registran un crecimiento en casos de coronavirus y el factor de contagio es mayor a uno.
Las regiones que registran un crecimiento lento de la pandemia son Cajamarca, Amazonas, Pasco, Madre de Dios, Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac, Moquegua Huancavelica y Tacna.
En el grupo de las regiones en las que la pandemia empieza a decrecer están Loreto, Ucayali, Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Lima Metropolitana.
“Esa situación son las que en promedio nos dan un factor de contagios menos a uno, alrededor de 0,9 con pequeñas diferencias y variables entre regiones. En absoluto significa que debamos bajar la guardia, debemos continuar con el esfuerzo”, expresó el presidente Martín Vizcarra, durante su conferencia sobre los 100 días del estado de emergencia.
Como parte del balance presentado por los 100 días desde el inicio del Estado de Emergencia, el jefe de Estado destacó los esfuerzos desarrollados para amapliar nuestra oferta del sistema de salud. Precisó que de 100 camas UCI se ha pasado a tener más de 1 300, y la meta es llegar a 2000 en las próximas semanas. En camas de hospitalización, de 3 mil unidades, actualmente nos aproximamos a las 20 mil.
Al respecto, detalló que la capacidad de respuesta del Estado en materia sanitaria se reforzó con la implementación de infraestructura temporal en diversas partes del país, así como incrementando el número de ventiladores mecánicos disponibles. Agregó que a fines de junio un lote de 400 ventiladores llegará al país para incorporarse en este proceso.
Asimismo, para evaluar la evolución de la enfermedad y tener un claro diagnóstico de los casos positivos de coronavirus, hasta la fecha se han efectuado más de 1 millón y medio de pruebas a nivel nacional, llegando a realizarse entre 15 mil a 20 mil tests diarios.
En el marco de este análisis, el mandatario agradeció a todo el personal de salud y asistencial que viene haciendo grandes esfuerzos para atender esta pandemia y que han logrado salvar la vida de cerca de 145 mil peruanos.