Presidente revelo ayer:
*Ayer se inauguró Villa Essalud en donde existen 100 camas para pacientes Covid:
*En breve inauguran hospitales temporales en Hospital Regional, con 100 camas, y en hospital “Ramos Guardia” de Huaraz con 120 camas.
Gerente de EsSalud Ramón de la Cruz muestra ambientes a presidente.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a nuestra ciudad donde se inauguró la Nueva Villa EsSalud Chimbote, moderno centro hospitalario con una capacidad de 100 camas para las personas de esta región que necesitan tratamiento moderado y de oxígenoterapia debido al Covid-19. Esta Villa EsSalud está instalada en el interior del estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez”.
El mandatario visitó este moderno centro hospitalario, en compañía del ministro de Salud, Víctor Zamora, del ministro de Educación Martín Benavides, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, del Gobernador Regional Ing. Juan Carlos Morillo, ÂÂÂ las autoridades locales como los alcaldes de la provincia del Santa y de Nuevo Chimbote, así como también la congresista Norma Alencastre.
Este Centro de atención se divide en 12 salas, cuenta con los servicios de Rayos X, laboratorio, ecografía y farmacia. Para la atención en la Villa EsSalud Chimbote, la institución ha contratado a 87 profesionales, entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, técnicos de enfermería y choferes de ambulancia.
“Hemos traído ocho ventiladores para instalarlos aquí y a fines de mes habrá otra dotación más, como gobierno nacional es un aporte porque vamos a instalar en total 320 camas, así como también debemos contar con el aporte del gobierno regional y la Diresa”, dijo el presidente Vizcarra cuando recorría los ambientes del flamante hospital Temporal de EsSalud.
Agregó que este hospital tendrá personal propio, porque tenemos que instalarlo con recurso humano, porque no vamos a vestir a un santo desvistiendo a otro, no para eso se ha contratado a personal médico, especialistas, enfermeras, personal técnico en la modalidad de CAS, además estamos también proporcionando medicinas. El número total de personal que estará instalado y trabajando en este hospital es de 87.
Contando con el apoyo de todos vamos a combatir esta enfermedad, aquí en esta ciudad la curva de contagio está en aumento y si la población no ayuda se conseguirá ese objetivo, se debe tener en cuenta el distanciamiento social, la correcta higiene y el uso de mascarillas, todos tenemos que tener esa voluntad para combatir la enfermedad dijo el mandatario.
El 30% de personas infectadas ni se dan cuenta que tienen el virus, no tienen síntomas, el 50% tiene síntomas leves y se atiende en sus casas y el 15% necesita hospitalización, al que le falta el oxígeno tiene que ir al hospital y el caso severo va a UCI, manifestó Martín Vizcarra.
Después comentó el acuerdo con las clínicas ante las preguntas de los periodistas, puntualizando que cuando existe voluntad, se pueden resolver los problemas que se presentan en el país.
“Ayer inmediatamente después del Consejo de Ministros se pactó una reunión y miren. Cuando hay voluntad, sí se pueden solucionar los problemas” subrayó el mandatario al explicar que las tarifas determinadas para la atención se hicieron en función a un análisis técnico realizado por el Ministerio de Salud y EsSalud.
El jefe de Estado, explicó que muchos peruanos son asegurados por el Sistema Integral de Salud (SIS) y otros por EsSalud, pero en una emergencia como una pandemia no hay diferencias y ahora se aumenta la oferta para que el sector privado atienda también a los pacientes.
“Cuando ya no hay capacidad de atención en los hospitales del SIS (Minsa), EsSalud o los gobiernos regionales, pero tenemos a una clínica privada, entonces debemos hacer uso de sus servicios. Ahora hay un acuerdo y es a nivel nacional”, recalcó el presidente Vizcarra.
Sobre las medidas que se tomarán en los próximos días frente a la pandemia, el jefe de Estado anunció que mañana se realizará una sesión del Consejo de Ministros donde se analizarán los parámetros que se mantendrán desde el 01 de julio.