Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

PRELIMINAR

La medida judicial adoptada por el juez penal de turno, por la cual se ha dictado siete días de detención preliminar contra el supervisor de la empresa Entel, Juan Carlos Ponce Esquivel, se caía de madura. Ello porque las circunstancias de la muerte de la joven Cindy Rosas Cisneros, con quien no solo tuvo vínculos laborales sino sentimentales, debe esclarecerse y ello no se consigue con la falta de voluntad y las contradicciones en las que ha incurrido el imputado por lo que tras estos siete días de investigación se decidirá si se solicita una medida de prisión preventiva o la comparecencia para el investigado. Y es que desde un primer momento se tejieron una serie de dudas por el accionar del detenido, quien aduce que la joven se ahogó pero nunca comunicó nada a la familia de la occisa y menos a las autoridades, como corresponde y como debe obrar un profesional del nivel que tiene. Nadie que tiene dos dedos de frente puede decir que estaba con su acompañante y que luego no la vio, que pensó que se había retirado por sus propios medios pero antes dijo que se había ahogado. De la misma manera, que había llegado a la desembocadura de rio Lacramarca, donde se atolló la camioneta en la que se desplazaban y en donde la encontró la Policía porque había decidido ir a conversar. “Vaya lugarcito que escogió para conversar con la subalterna” dijo un agente de la Policía que investiga este hecho. Lo cierto es que las versiones que ha proporcionado hasta el momento no son solo difíciles de creer sino muy complicadas para demostrarlas. Por ello es que la Fiscalía y la Policía tendrán siete días para investigar sin contratiempos y con la finalidad de recoger evidencias y testimonios que deslinden la responsabilidad del único sospechoso de este caso. Es una lástima que en medio de la pandemia se registre un hecho lamentable como el que ha significado la muerte de una joven que tenía un futuro promisorio.

ACTIVO

El último jueves el presidente de la república, Martín Vizcarra se fue satisfecho de Chimbote luego de haber inaugurado el hospital temporal en el estadio “Manuel Rivera Sánchez, más conocido como “Villa Essalud”, y tras haberse entrevistado con las autoridades locales. Eso le sirvió mucho para que al día siguiente tenga una idea cabal de la situación de Chimbote, que es la principal ciudad de la región, y para que se adopte la decisión de ampliar el aislamiento social obligatorio. Sin embargo, otro de los que terminó bailando en un solo pié fue el gerente departamental de Essalud, Ramón de la Cruz Castillo, quien hizo las veces de anfitrión y estuvo a la altura de la calidad y nivel de los visitantes, nada menos que el jefe de estado, el ministro del portafolio de salud y la presidenta de su institución, Fiorella Molinelli. Por ello es que los periodistas pudimos ver al gerente bastante agilito, con mucho físico y derrochando sus dotes de orador, mostrando cada uno de los rincones del nuevo hospital temporal a los visitantes. Esto no nos extraña pues el conocido galeno ha adquirido mucha experiencia en el campo de la gestión y en el manejo de los temas gerenciales, se preparó y por eso pudo atender a la máxima autoridad del país con acierto. Nuestras felicitaciones al correcto gerente que en la víspera había superado algunos cuestionamientos con respecto al trato de los pacientes.

SEDE

El distrito de Santa podrá contar en breve con un Juzgado de paz letrado que esté a la altura del servicio de justicia que brinda. La Corte Superior del Santa, bajo la presidencia del magistrado José Manzo Villanueva, no ha reparado en las restricciones de la pandemia para seguir adelante con el proyecto de construcción de la nueva sede judicial del vecino distrito de Santa, la cual contará con ambientes para estacionamiento, caseta de control, sala de espera con capacidad para 18 personas, mesa de partes, oficinas para el despacho del juez, secretarios técnicos y una sala de audiencia. Además, servicios higiénicos para varones y mujeres, así como para personas con discapacidad. De esta manera superará las estrecheces que se advierten en el actual que ocupan y dejarán de disponer gastos de alquiler y otros costos que permitirán un importante ahorro a la Corte del Santa. El presidente de la Corte viene haciendo las cosas bien, ha manejado la pandemia con criterios de solidaridad, eficiencia y optimismo hasta el momento.