Oportuna precisión:
El Seguro Integral de Salud informa que, a la fecha, 20 millones 811 mil residentes en el país están afiliados al SIS y que, todos ellos, tienen garantizada la atención integral contra el COVID-19 a través del plan SIS Para Todos, así como sus otros cuatro planes de seguros: SIS Gratuito, SIS Independiente, SIS Microempresas y SIS Emprendedor.
A partir de la pandemia mundial y con el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para enfrentar el COVID-19, el SIS no detuvo su función de afiliar a todos los peruanos y residentes en el país, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y la necesidad que la población cuente con un seguro de salud integral. Es por ello que el SIS habilitó canales virtuales para poder cumplir con este objetivo solidario, un trabajo permanente durante y la post pandemia.
La población afiliada al régimen subsidiado (SIS Para Todos y SIS Gratuito) supera los 20 millones 630 mil asegurados, mientras que los pertenecientes al régimen semicontributivo (SIS Independiente, SIS Microempresas y SIS Emprendedor) llega a los 180,426 inscritos.
Lima y regiones
La mayor cantidad de afiliados está en Lima: 5,320,245 asegurados. A nivel regiones Piura es la que tiene mayor concentración de afiliados: 1,382,492. Le sigue Cajamarca (1,285,176), La Libertad (1,241,406), Cusco (998,543), Junín (957,103), Puno (945,344), Loreto (888,320), Áncash (858,779), Lambayeque (835,964) y San Martín (762,537).
La protección financiera
Los cinco planes de seguros del SIS garantizan la atención del COVID-19, los cuales incluyen diversos diagnósticos, entre ellos: la infección debida a coronavirus, sin otra especificación; la neumonía viral, no clasificada en otra parte; otros tipos de neumonía vírica.
Igualmente, bronquitis aguda por otros organismos clasificados; infección aguda del tracto respiratorio inferior, no especificada; bronquitis, no especificada como aguda o crónica, síndrome de dificultad respiratoria (distrés respiratorio), otros trastornos respiratorios especificado; tos; falta de aire / disnea; fiebre, no especificada; y contacto con y exposición a otras enfermedades transmisibles.
En su rol solidario, el SIS también está cubriendo los gastos funerarios (inhumación y cremación) de sus afiliados e indigentes que hayan fallecido por causa del coronavirus.