Juez lo envía a Cambio Puente:
La Jueza de Investigación Preparatoria Dalila Peña Zapata dictó 9 meses de prisión preventiva en contra de Juan Carlos Elar Ponce Esquivel a quien se le investiga por la presunta comisión del delito de Feminicidio en agravio de Cindy Rosas Esquivel.
Peña Zapata consideró qué hay graves y fundados elementos de convicción que vinculan a Juan Carlos Elar Ponce Esquivel como presunto autor del delito de Feminicidio en agravio de Cindy Rosas Cisneros, pero además, existe peligro de fuga y obstaculización de la justicia.
La magistrada consideró relevantes y muy graves las contradicciones que ha incurrido Juan Carlos Elar Ponce Esquivel al narrar la forma como habría desaparecido Cindy Rosas Cisneros luego que el vehículo en el que viajaban ingresó a la playa y se atolló.
Por ejemplo, la Jueza subrayó que Juan Carlos Elar Ponce Esquivel mintió cuando dijo que solo había bebido una copa de vino, pero luego en su defensa material señaló que estuvo en shock tal vez porque se encontraba mareado y no supo que hacer después que su enamorada desapareció.
Además, primero dijo que no acudió a la casa de la familia de su enamorada pero luego que sí lo hizo; igualmente la Jueza advirtió que el imputado no supo que responder a la hermana de la occisa cuando esta le preguntó por el paradero de su familiar.
En total, la magistrada enumeró cerca de nueve hechos contradictorios en el relato que hizo Juan Carlos Elar Ponce Esquivel sobre la desaparición de su enamorada y que fueron desvirtuados por las declaraciones de una serie de testigos como su propio hermano Sergio Ponce Esquivel y su tío Edgardo Carrillo Quezada.
”Este comportamiento del imputado evidencia incoherencias y secretismo, porque dijo que amaba a su enamorada y tenían planes juntos, pero lo último que hizo fue avisar a su familia sobre su desaparición. Otro indicio revelador que vincula al imputado con el hecho ocurrido, son las lesiones que presenta el imputado en el brazo izquierdo, los dos codos, en el dorso de la mano derecha y excoriaciones en el tobillo y otras partes del cuerpo producto de una fricción que hace presumir que hubo violencia física” señaló la Jueza Dalila Peña Zapata.
Finalmente, la magistrada tomó en consideración la denuncia por violencia física realizada por la ex esposa del imputado, quien además, en sus declaraciones, ha revelado que suele actuar con violencia cada vez que toma alcohol. Todos los elementos de convicción permiten concluir que existe una sospecha fuerte contra el imputado Juan Carlos Elar Ponce Esquivel vinculado al crimen de Cindy Rosas Esquivel.
Sobre la prognosis de pena a imponer en el supuesto que sea condenado, la misma debe oscilar entre los 20 a 25 años de prisión efectiva al considerar a Juan Carlos Elar Ponce Esquivel como agente primario y carente de antecedentes penales. Ello supera el mínimo de 4 años que exige la norma para dictar prisión preventiva.
En el caso del peligro procesal, la jueza de investigación preparatoria señaló que Juan Carlos Elar Ponce Esquivel no cuenta con arraigo familiar de calidad y más aun no cuenta con una persona que dependa económicamente de él, por lo que las sospechas de fuga son elevadas. Lo mismo sucede con el peligro de obstaculización, donde las probabilidades son altas luego que el imputado siempre ocultó la desaparición de su enamorada y solo lo hizo un día después cuando acudió a la Comisaría.
“El imputado ha tenido un comportamiento obstruccionista para ocultar la desaparición de su enamorada” señaló la Jueza Dalila Peña Zapata quien consideró que la medida gravosa de prisión preventiva se justifica en este caso para permitir a la Fiscalía desarrollar una adecuada investigación.
Ponce Esquivel permanecerá en el Penal de Cambio Puente hasta el 24 de marzo del 2021, mientras se le investiga por la presunta comisión del delito de Feminicidio en agravio de Cindy Rosas Esquivel.