EN EL AIRE
Siempre se dijo que el presidente Martin Vizcarra buscaba un congreso a su medida, por ello es que disolvió el congreso anterior el año pasado y convocó a elecciones congresales para enero de este año con la esperanza de contar con un hemiciclo que cuente con una representación en su mayoría de movimientos que conciliaban con su línea política. Sin embargo, se equivocó de cabo a rabo, la actual representación parlamentaria que nació en medio de una pandemia ha resultado ser un calco de la anterior y se ha dedicado a ponerle piedras en el camino. Son varios los enfrentamientos que han sostenido en los apenas cuatro o cinco meses que vienen funcionando, como el caso de los retiros de las AFP´S, de las atribuciones de la contraloría, los peajes, etc. Sin embargo, uno de los temas que se avizora como uno de los grandes choques entre ejecutivo y legislativo es el relacionado con la devolución de los aportes de los afiliados a la ONP y el congelamiento de las deudas en los bancos. La ministra de economía ha señalado públicamente que la naturaleza de ese proyecto de ley es espurio y ha repetido en todos los escenarios que “no se puede devolver lo que no existe, que los aportes de la ONP no son de ahorros sino de reparto”. En otras palabras, el dinero que han aportado los asegurados no fue a parar a ningún fondo, menos tiene cuentas particulares, sino que ha sido distribuido en el pago de las pensiones de los jubilados. Esto quiere decir que en esta oportunidad el Gobierno ya no llegará a solo a la amenaza para desvirtuar la posible aprobación de esta ley, sino que acudirá a los estamentos legales como la declaración de inconstitucionalidad si se convierte en ley conforme a los procedimientos y reglamentos del Congreso. Veremos qué sucederá en estas semanas que será clave para las relaciones entre los poderes del estado, empero, todo indica que el populismo que envuelve a las votaciones del Congreso seguirán generando ruido político, tal y como ocurría hace un años atrás.
ZARPAZO
Y cuando nos aprestábamos a cerrar esta columna escuchamos el mensaje a la nación ofrecido al promediar la mañana de ayer, en el cual el Presidente de la República soltó los perros al congreso, al anunciar un Referendum para dilucidar el tema de la inmunidad parlamentaria y ha presentado un proyecto de ley para que de una buena vez se impida la postulación de candidatos con sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción. El presidente no ha dejado pasar por alto las vacilaciones que existe entre los parlamentarios en estos dos temas, hay en ellos marcados intereses, especialmente, el de los mismos parlamentarios que quieren ampararse en esta descalificada figura jurídica para no ser procesados penalmente. El último fin de semana, los congresistas no permitieron que se ponga en debate los proyectos para la implementación de estas dos medidas y no advirtieron que le estaban dejando un “caramelo” al presidente que, de inmediato, los colocó contra a pared a señalarnos como los responsables que no se apruebe estas enmiendas y que, por ello, se le otorga cheque en blanco a los corruptos para que postulen en los próximos comicios. Como dice el dicho “camarón que se duerme…….”
PERMISOS
El Ministerio de Transportes ha decidido postergar la renovación de la revisión técnica en los vehículos hasta el próximo 30 de noviembre, pues a la fecha, debido a la pandemia de Covid 19, los establecimientos que realizan este servicio se encuentran cerrados y no existe posibilidad de realizar este control. Esta medida obedece a que en el lapso de esta emergencia nacional se vencieron los permisos de muchos vehículos, por lo tanto, pueden seguir circulando sin problemas mientras se mantenga este régimen provocado por la pandemia. Es lo mismo que ha ocurrido con las licencias de conducir que han sido prorrogadas automáticamente hasta que se puedan retomar los trámites. Hay que recordar que a la fecha todas las gestiones se hacen vía remota, por lo tanto habrá que implementar los protocolos necesarios para que se puedan retomar estos servicios.