Presidente Vizcarra anuncia convocatoria:
- Firmó decreto supremo durante mensaje desde Palacio de Gobierno.
- Además, anunció Consejo de Estado para tratar el tema de la inmunidad que aprobó el Congreso.
Presidente Vizcarra anuncia convocatoria a elecciones.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó hoy el decreto supremo a través del cual convoca a elecciones generales para el 11 de abril del próximo año.
En un pronunciamiento realizado en Palacio de Gobierno, junto al pleno del Consejo de Ministros, recordó que desde que asumió la presidencia tras la renuncia Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a culminar su mandato poniendo “todo su esfuerzo para hacer un Gobierno franco, transparente, honesto y de la mano con el pueblo”.
“Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el Decreto Supremo que dice: convocan a elecciones generales para el 11 de abril de 2021, para la elección del presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante Parlamento Andino. Hoy delante de los peruanos suscribo esta norma legal y formalizando la convocatoria para elecciones”, manifestó.
El mandatario precisó que esta convocatoria está dentro del plazo de ley, pues la norma establece que debe hacerse con un mínimo de 270 días antes del proceso electoral, legislación que dice, además, que tiene que ser el segundo domingo de abril.
“Tenemos poco más de nueves meses para un cambio de autoridades y lo que tengamos que corregir hagámoslo, pero hagámoslo bien, una vez más mi compromiso, mi disposición señores congresistas, trabajemos juntos para concluir la reforma política y concluir la reforma del sistema de justicia si hay tiempo para hacerlo, hagámoslo bien”, aseguró.
En ese sentido, el jefe de Estado explicó que esta reforma debe hacerse pensando no en las próximas elecciones, “sino en las próximas generaciones”.
“Esta continuidad democrática, con elecciones, no se podría alterar por nada y no lo puede alterar ni los problemas políticos que se solucionarán ni con la pandemia, ni ningún factor externo, puede alterar la predictibilidad de elecciones cada cinco años en nuestro país”, añadió.
CONSEJO DE ESTADO
Así mismo anunció que convocó al Consejo de Estado para mañana jueves, a las 10.00 horas, a fin de abordar la reforma sobre inmunidad aprobada por el Congreso.
El jefe del Estado señaló que lo aprobado por el Congreso es sumamente delicado y tiene que corregirse.
Según dijo, el tema no fue debatido con la amplitud que requiere un cambio en la Constitución y, al final, la inmunidad parlamentaria que prometían eliminar se mantiene intacta e incluyeron a otras instituciones como la Defensoría y el Tribunal Constitucional (TC).
“Corrijamos las cosas en los niveles que corresponde. Este es un gobierno de salida, nos queda un año, no es por nosotros, es por el equilibrio de poderes”, manifestó.
Tras reiterar que no tiene temor a que le retiren la inmunidad, el mandatario insistió en la necesidad de mantener el equilibrio de poderes y corregir lo aprobado.
“Por eso, con la mejor voluntad de encontrar juntos una salida, he convocado al Consejo de Estado para mañana a las 10 de la mañana”, anunció Vizcarra.
Todos los integrantes, dijo, han confirmado su asistencia, salvo la presidenta del TC, Marianella Ledesma, quien se excusó pues el tema compromete sus competencias y a futuro tendrá que dar su opinión a nivel institucional.
Durante su mensaje firmó el decreto supremo.