Para recibir notificaciones
Exhortan crear casillas electrónicas en JNE.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los ciudadanos que realizan trámites en la institución a generar sus casillas electrónicas a fin de que allí reciban las notificaciones de los pronunciamientos y actos administrativos con mayor celeridad, eficacia y seguridad.
Dicha herramienta tecnológica se aplica a las gestiones vinculadas con los procesos electorales, vacancias y suspensiones y aspectos administrativos, así como con las peticiones que sean de competencia del JNE.
El organismo electoral recordó que, conforme a la Resolución N.° 0165-2020-JNE del 19 de junio último, todos los usuarios de los servicios del JNE deben tener casilla electrónica, pues de no contar con ella se entenderán por notificados a través de la publicación del pronunciamiento en el portal institucional, surtiendo los efectos legales a partir del día siguiente de su publicación.
Precisó que esta regla varía en casos concretos en que el JNE debe remitir documentos físicos: copias certificadas a instituciones, credenciales a autoridades accesitarias que deben asumir cargos regionales o municipales, y devolución de actuados a gobiernos regionales o municipalidades.
El JNE indicó que en dichas situaciones se utilizará el servicio de Courier, el cual ÂÂÂ se encuentra habilitado desde el 1 de julio en Lima Metropolitana, mientras que en otras provincias se hará efectivo a partir del 16 de julio, con excepción de las ubicadas en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash, debido a la limitación del tránsito por las medidas dispuestas contra la pandemia del COVID-19.
Para generar su casilla electrónica, el ciudadano debe ingresar al botón del mismo nombre que aparece en la página de inicio del portal www.jne.gob.pe, llenar un formulario y agendar una cita virtual a fin de validar su identidad. Cumplidos los requisitos, recibirá un código de usuario y una contraseña.
El JNE, que preside Víctor Ticona Postigo, implementó este servicio gratuito para todos sus usuarios en el contexto de la transformación digital que impulsa la institución y de las disposiciones sanitarias y de aislamiento social dictadas por el Gobierno ante el COVID-19.