Regidor formulará planteamiento:
El regidor Carlos Lynch Rojas, presidente de la Comisión de Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Santa, anunció que pedirá al pleno municipal de Chimbote que se rechace la actividad petrolera en la zona costera de Áncash y se busque una audiencia con el nuevo ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa.
“El jueves (hoy) a las 11 a.m. tenemos sesión de concejo, allí pediré que el pleno rechace la actividad petrolera en la zona costera de Áncash y busquemos una audiencia urgente con el nuevo ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde. El premier Pedro Cateriano y el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, deberán entender que las provincias de Santa, Casma y Huarmey no queremos exploración ni explotación petrolera, por el contrario, defendemos la biodiversidad marina”, declaró.
“Hace más de cinco décadas atrás el puerto de Chimbote tenía la bahía más hermosa de la costa peruana y de toda Sudamérica, nuestra Bahía El Ferrol era llamada en esa época La Perla del Pacífico. En los años 50 el alcalde Oscar Arciniega se opuso a la instalación de la primera fábrica pesquera porque avizoraba a Chimbote como una ciudad potencialmente turística, pero fue destituido y empezó la contaminación de la bahía; sin embargo, todavía podemos recuperarla, las autoridades nacionales deben ayudar los proyectos pendientes para su recuperación y tener una ciudad que viva del turismo”, señaló.
El regidor Carlos Lynch recordó que durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, con decreto supremo N° 005-2002- se creó una Comisión Técnica Multisectorial y se declaró de interés nacional la solución integral de los problemas de contaminación y destrucción de la Bahía El Ferrol, pero nada se ha avanzado.
Aquella vez se propuso un plan a corto, mediano y largo plazo para resolver los problemas de contaminación y erosión de la bahía, se requería 800 millones de soles para recuperarla, ahora se requiere de la actualización de estudios y obviamente el presupuesto sería mayor, incluso expertos indican que podría costar 2 mil millones de soles, pues solo la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para Chimbote costaría 400 millones de soles, culminó diciendo.