Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

AGALLAS

Es evidente que en muchos sectores de la población hay descontento por la crítica situación que atraviesa el sector salud por la falta de una adecuada atención, especialmente en las ciudades en donde se registran cifras preocupantes en relación al incremento de contagios y muertes. Es el caso de Arequipa cuyos servicios asistenciales han colapsado y por ello el personal médico y asistencial, así como familiares de los pacientes que han quedado sin atención, recibieron al Jefe de Estado con una bulliciosa protesta, con gritos que decían ¡la gente se está muriendo”, los protestantes llegaron a boquear el paso de los vehículos de la comitiva oficial. Fue entonces que el Presidente Vizcarra se bajó de la camioneta que lo trasladaba e hizo frente a la turba, no se amilanó ante los gritos y la bulla que a cualquier político lo habría llevado a replegarse y guarecerse con su seguridad personal y policial. Se entiende hasta cierto punto la reacción de las personas que claman por una mejor asistencia ante la emergencia del Covid 19, empero, no es el caso de los médicos que salieron de sus consultorios y salas de atención para sumarse a estos reclamos de una manera desaforada, incluso, la propia ministra de salud debió contener a un dirigente del cuerpo médico que, en ese momento, ya no actuaba como un profesional sino como un político. Estos últimos saben que el sistema de salud es precario porque lleva un atraso de muchos años, que la pandemia nos ha encontrado en este “status quo” que fue generado por otros gobernantes y ante los cuales ellos mismos no reaccionaron en su momento como lo hacen hoy. Lo más grave es que si Arequipa se encuentra en esta situación es por la irresponsabilidad de sus propios habitantes, basta ver las imágenes que recogieron las cámaras de los medios de comunicación para advertir que esa gente no guardaba distancia, promovía el tumulto y se exponía a un contagio casi seguro porque no respeta la prevención. Esa como la falta de uso de la mascarilla y el lavado constante de las manos, son parte de la fórmula para evitar estos cuadros dramáticos que se ve en varias regiones. Sino lo hacen, no se entiende como reclaman al Gobierno.

CRITICA

La Ministra de Salud, Pilar Mazetti se pronunció después de la asonada de Arequipa y con su conocida veracidad y honestidad reconoció que el Covid 19 había experimentado un repunte en nuestro país y que de mantenerse esta tendencia “se podrían tomar otras medidas”. Esta declaración dista mucho de la que proporcionara apenas unos dos o tres días antes el presidente Vizcarra, quien ha descartado de plano un retorno a la cuarentena. Es evidente que la ministra habla con mejor expresión de causa, con conocimiento absoluto sobre los riesgos de una pandemia, no es una política que busca el aplauso de las tribunas, por ello es que no ha vacilado en tener que reconocer que las cosas no van bien. Los políticos son capaces de tapar el sol con un dedo, tanto así que desde que se reiniciaron las actividades económicas, los primeros días de este mes, repiten que la curva de la enfermedad está bajando, que vamos mejorando cuando el número de contagios y muertes no solo se mantiene sino que crecen día a día. Será entonces esta una buena oportunidad para ver la muñeca de la Ministra de Salud, nos preguntamos si será capaz de mantener su posición técnica y realista frente a los objetivos de los políticos que es la pose y el maquillaje frente a situaciones adversas. Por lo menos ya dispuso que se sinceren las cifras de fallecidos por el Covid en nuestro país que en algunos medios vienen exagerando pero evidenciando que las que salen oficialmente no son las que existen,

TERRENO

La tarea de implementar la planta de oxígeno en nuestra ciudad no será nada fácil. Ello porque se trata de una instalación que requiere de normas y protocolos que se deben respetar meticulosamente. Por ello es que el alcalde Roberto Briceño y los técnicos del Municipio explicaron de inmediato al Padre Giovanni Sabogal, que la planta no podía colocarse en la Maternidad de María porque no cumple los requerimientos técnicos, pero le permitieron que plantee algún otro terreno que considere el mejor porque se trata de su iniciativa. Allí fue que apareció un terreno posterior y aledaño a la parroquia “Los Santos Mártires”, el cual si cuenta con las medidas técnicas para la instalación de los equipos de producción de oxígeno medicinal. Ya se trabaja en ese tema y en el aparato administrativo edilicio y se espera que la planta se implemente lo más pronto que se pueda.

alt