Se había suspendido por la pandemia:
*Debido a problemas técnicos reinicio de audiencia se postergó para el próximo 31.
Recta final. La Sala Penal Nacional reprogramó para el viernes 31 de julio a las 9 de la mañana la continuación del juicio oral por el crimen de Ezequiel Nolasco Campos donde quedó pendiente escuchar la requisitoria de la Fiscalía respecto a los procesados César Álvarez Aguilar y Rubén Moreno Olivos, alias “goro”.
El mediodía de ayer la Fiscalía Superior debió oralizar las razones de su acusación contra ambos imputados, sin embargo, problemas técnicos con la conexión en videoconferencia con el Penal de Cochamarca en la Región Pasco y Challapalca en la Región Tacna, lo impidieron.
Tras una deliberación y advirtiendo al personal jurisdiccional que coordine y pruebe la señal técnica con horas de antelación para que no hayan inconvenientes; los magistrados de la Sala Penal Nacional reprogramaron la audiencia para el viernes 31 de julio a las 9 de la mañana.
El problema técnico radicaba en que César Álvarez Aguilar podía escuchar a los participantes de la audiencia, pero él no tenía retorno en Cochamarca. Sobre Rubén Moreno Olivo simplemente no hubo conexión con el Penal de Tacna.
Después que la Fiscalía argumente los hechos que vinculan a ambos con el crimen de Ezequiel Nolasco, los abogados de dichos procesados deberán oralizar sus alegatos de clausura.
Luego de ello, la Sala Penal Nacional podrá escuchar la defensa material de cada uno de los procesados, quienes personalmente se defenderán de las acusaciones. Culminado este acto, los magistrados podrán programar la fecha de lectura de sentencia.
El Fiscal Superior Vilmer Morillas Neira ha solicitado 35 años de prisión en contra del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y el ex alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, como autores intelectuales del crimen del exconsejero.
En el caso de Rubén Moreno Olivo se solicitó una pena de 33 años 3 meses 12 días, para Jhonny Saavedra Acosta se le pidió 32 años 10 meses 14 días de cárcel, para Jorge Loloy Valencia se solicitó una pena de 33 años 3 meses 12 días.
Al autor confeso del asesinato de Ezequiel Nolasco, el delincuente Christian Joel Cruzate Pereda se le pidió una pena de 35 años de prisión y en el caso de Hernán Abelardo Molina Trujillo y Alberto Manuel Palacios Flores, la Fiscalía solicitó 6 años 10 meses 15 días de prisión efectiva; mientras que para Victor Julio López Padilla se solicitó 5 años 25 días de cárcel.
Para Modesto Mondragón Becerra se pidió 4 años 11 meses 15 días y para Jorge Burgos Guanilo una pena de 7 años 11 meses 10 días. En el caso de José Luis Carmen Ramos se solicitó 7 años 11 meses 10 días y para los efectivos policiales Roberto Ismodes Bustamante, César Augusto Sihuas Gonzales, Hugo Raúl Mayo Cortez, Wilmer Ceferino Vargas Llumpor y Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo se pidió 6 años 10 meses 15 días.
Para Juan Lázaro Calderón Altamirano se solicitó una pena de 4 años y para Juan Espinoza Linares y Rossy Olivares de la Cruz una pena de 5 años 25 días. Respecto a Nelson Cicerón Vásquez Baca se le pidió 4 años 11 meses 11 días de prisión y para Edwin Fajardo Pittman una pena de 4 años.