Noticias Locales

SUTE SANTA PIDE QUE SE DEJEN DE PAGAR BONO DE PRODUCTIVIDAD EN UGEL SANTA

Sute-Santa se pronuncia:

sute-santa

Los Dirigentes del SUTE-Santa, Julio Mariños Oliva y Aydee De la Cruz Haro, en nombre del Comité Ejecutivo Provincial del Santa SUTE-Santa, cuyo Secretario General es el profesor, Marcos Alvitez López, se dirigieron directamente a los Trabajadores Nombrados de la UGEL Santa pidiéndole que se deje de pagar el Bono por Productividad o más conocido como “plus”, mientras, dure el proceso que tienen con la Contraloría General de la República, la Procuraduría Pública de Asuntos Judiciales y el mismo Ministerio Público de Chimbote y Huaraz.

Para el ello, el Representante del SUTE-Santa, Julio Mariños, expresó de manera tajante que “en medio de esta situación que la Contraloría General de la República encontró, nosotros enterados que los Trabajadores de la UGEL Santa se siguen pagando estos Bonos por Productividad, que se han pagado los meses de enero, febrero y marzo de este año 2020 y  están exigiendo que se les pague abril, mayo y junio 2020. Nosotros nos oponemos tajantemente que los Trabajadores Nombrados de la UGEL Santa se hagan esos pagos por Bonos por Productividad, mientras dure el proceso. Además la Contraloría General de la República está señalando que están tomando dinero de otro concepto para hacerse esos pagos. Nuestra posición es que se dejen de pagar los Trabajadores Nombrados de la UGEL Santa, mientras dure el proceso y haya una sentencia sobre el tema”.

Por su parte, la Dirigente Aydee De la Cruz mencionó que “las Resoluciones Ejecutivas N° 0111 Región Ancash y 0853-2012 Gobierno Regional de Ancash, así como de la Resolución Gerencial Regional N° 128-2011-Gobierno Regional de Ancash. El Gobierno Regional de Ancash, incrementó sin sustento técnico, ni legal los incentivos laborales entregados a los trabajadores nombrados de la UGEL Santa a través del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulos – CAFAE. Vulnerando las restricciones establecidas por la ley”.

“La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 54 Millones, 789,309.71  en seis ejecutoras del Gobierno Regional de Ancash, debido al pago irregular de incentivos laborales y cumplimiento de sentencias judiciales a favor de los trabajadores comprendidos dentro del régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276. Entre las unidades ejecutoras afectadas figuran la Sede del Gobierno Regional de Ancash, las Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales de Agricultura, Transporte, Educación y Salud”, expresó mortificada la representante del SUTE-Santa, Aydee De la Cruz.

Asimismo dijo que “las observaciones encontradas están detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 1120-2018-Contraloría General de la República, el cual fue remitido al órgano Instructor Competente y a la Procuraduría Pública, encargada de los Asuntos Judiciales de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales, respecto de las observaciones de carácter penal contra los funcionarios y servidores señalados en el documento”.

“Para cumplir con el compromiso económico, los funcionarios programaron mayores recursos en el presupuesto institucional del PIA y modificaron las asignaciones presupuestales, utilizando dinero de partidas específicas destinadas para otros fines. La Contraloría recomendó remitir todo lo actuado al órgano instructor competente para el inicio del proceso sancionador contra los funcionarios y servidores que resulten responsables”, agregó Aydee De la Cruz.

Finalmente, dijo que iban a “poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales en la Contraloría General de la República para el inicio de acciones legales respecto de las observaciones de carácter penal. Recomienda al titular del Gobierno Regional de Ancash, Juan Carlos Murillo Ulloa disponer el inicio de acciones administrativas para determinar responsables de funcionarios y servidores”.alt