En mensaje de Fiestas Patrias:
Lima, jul. 28. -El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que nada derrotará a los peruanos y al final de todo, prevaleceremos como sociedad. Vea aquí la galería fotográfica
Indicó que era consciente de que estamos atravesando por una de las crisis más difíciles de la historia, donde muchos compatriotas sufren y han perdido seres queridos o se han quedado sin trabajo.
“Hoy solo tengo palabras de reconocimiento y aliento para ustedes. Hoy 28 de julio del 2020, declaro que nada nos derrotará, que al final prevaleceremos, y cuando la posteridad, en días mejores, recuerde este momento, de la historia, dirá que nunca nos rendimos y que sembramos las semillas de un Perú mejor”, indicó.
Asimismo, refirió que la fuerza, determinación y valentía de los peruanos permitirá superar esta situaciones difíciles.
“Por eso tengo la certeza que saldremos adelante si estamos juntos. Tengo la seguridad que, si priorizamos lo que nos une, si dejamos de lado la pelea y avanzamos unidos, vamos a salir adelante. ¿Qué no podemos los peruanos?”, se preguntó el mandatario.
“En este, mi último discurso de fiestas patrias, quiero que sepan que seguiré dejándolo todo para que salgamos adelante. Los invito a seguir trabajando unidos en este objetivo, el de hacer juntos el Perú que merecemos”, agregó.
Además, aseveró que el país ha enfrentado crisis complejas, nunca antes vistas en otros gobiernos.
“Compatriotas, nada ha sido fácil en este tiempo; en este periodo hemos enfrentado juntos crisis complejas, nunca antes vistas en otros gobiernos; la crisis política en medio de la cual asumimos el mandato”, expresó.
Asimismo, dijo, la crisis de la corrupción; los audios de la vergüenza; la crisis de la gobernabilidad, que obligó a la disolución constitucional del Congreso; la crisis de la pandemia, la cual seguimos viviendo.
La crisis política, prosiguió, puso en tela de juicio la continuidad democrática y planteó el desafío de conducir y garantizar una transición ordenada y pacífica, donde no exista espacio para experimentos ni tentaciones autoritarias.
“La circunstancia de renuncia de un presidente debía canalizarse por vía constitucional y así se hizo. Asumí el cargo para completar el periodo de gobierno, no para aprovecharme de una oportunidad y pretender quedarme en el poder”, aseveró.
Por ello, subrayó, firmó el decreto que convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021.
Además, señaló que la crisis de la corrupción puso en evidencia uno de los peores flagelos de nuestra sociedad y afectó la institucionalidad y la moral de los peruanos, pero se respondió de manera resuelta y enérgica.
Del mismo modo, invocó al Congreso a avanzar y consolidar las reformas en materia política y judicial, a fin de llegar al Bicentenario con candidatos probos.
“Apreciados congresistas, me dirijo a ustedes respetuosa y democráticamente: tenemos la obligación de avanzar con las reformas para que la inmunidad nunca más sea sinónimo de impunidad y no postulen a cargos públicos los condenados por delitos dolosos”, afirmó en su Mensaje a la Nación.
“Necesitamos decisión y capacidad de desprendimiento. Podemos llegar al Bicentenario con una democracia fortalecida, con partidos inclusivos y abiertos, y con candidatos probos y sin cuestionamientos”, subrayó.
El mandatario recordó que este Congreso fue elegido con el claro mandato del pueblo de continuar con las reformas, no dar marcha atrás, y no bloquearlas ni distorsionarlas.
“La reforma tiene que ser integral, sustantiva, de forma y de fondo”, manifestó.
El jefe del Estado subrayó, además, la importancia de lograr una efectiva reforma del sistema de justicia, al remarcar que es un tema de primer orden del Gobierno.
“En esa medida, asumimos la importante tarea de continuar impulsándola y contar, además, con un espacio de evaluación y seguimiento permanente de las políticas y acciones producto de este trabajo conjunto”, enfatizó.
El jefe del Estado retornó a Palacio de Gobierno a pie junto a su Gabinete Ministerial encabezado por Pedro Cateriano, a lo largo del jirón Junín.
El Mandatario se dirigió al país por un espacio de dos horas y fue el último Mensaje a la Nación por estas fechas conmemorativas de la Independencia del Perú.