A través de Arranca Perú:
Gracias a la puesta en marcha del programa Arranca Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y 190 municipios provinciales ejecutarán trabajos de mantenimiento en 11 790 km de vías nacionales y 48 858 km de caminos vecinales que permitirán la creación de 570 mil puestos de trabajo en todo el país, dinamizando la economía en las regiones.
Con este propósito, el Gobierno autorizó la transferencia de S/ 3 897 millones a favor del MTC y las 190 comunas, lo que permitirá financiar la contratación de los servicios de mantenimiento de la red vial nacional y vecinal para reactivar la economía en el corto plazo y mejorar la transitabilidad de las vías.
De esa manera, se fomentará el trabajo local a través del empleo de mano de obra especializada y no especializada en el mantenimiento periódico y rutinario de las vías nacionales y vecinales; al mismo tiempo que contribuirá a prevenir el deterioro en las pistas y puentes garantizando el traslado de productos agrícolas hacia los distintos mercados, asegurando el abastecimiento de alimentos de primera necesidad.
En un esfuerzo sin precedentes y gracias al trabajo articulado del MTC y los 190 municipios se logró convocar, con celeridad, los procedimientos de selección especial que permitirán contratar los servicios de mantenimiento en las vías vecinales, concretando así, la convocatoria del 99% de los 48 858 km de red vecinal prevista en el programa Arranca Perú.
A la fecha, cientos de empresas locales se han inscrito como participantes, las mismas que se encuentran presentando sus mejores propuestas. En esta línea, cabe resaltar que una vez otorgada la buena pro, los municipios provinciales procederán a la suscripción de contratos, logrando así, dar inicio a la ejecución de los servicios de mantenimiento en los tramos priorizados.
Es importante destacar que desde la publicación del Decreto de Urgencia N 070-2020, Provías Descentralizado viene brindando asistencia técnica, seguimiento y monitoreo a los gobiernos locales con el objetivo de lograr la implementación dicha norma.