Pese a que tiene más altos índices en la Región:
A pesar que la provincia del Santa y principalmente los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote registran los más altos índices de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en Ancash, han sido relegados en la nueva estructura de la administración de justicia para luchar contra este flagelo.
Primero fue el Poder Judicial que autorizó la creación del Módulo Integrado del Distrito Judicial de Áncash conformado por tres juzgados de Familia sub especializados en violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Huaraz, complementado con dos juzgados especializados en las provincias de Huari y Huaylas.
Ahora, el Ministerio Publicó dispuso la creación de 24 plazas para Fiscales Provinciales y Adjuntos para atender Fiscalías Especializadas en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en Huaraz, Huaylas, Huari, Pomabamba y Recuay.
La creación de estos juzgados y fiscalías en dichas provincias resulta necesaria, pero porque no empezar por las jurisdicciones donde existe la mayor carga procesal por este tipo de delitos.