Los montos de los créditos otorgados por prestamistas informales en provincias varían entre 100 y 10,000 soles, además que alcanzan hasta 30% de interés mensual, según una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).
En la última nota de estudio del BCR se indica que las tasas de interés son variadas y dependen de la ciudad y de la cercanía con el prestamista con el prestatario.
Por ejemplo, las tasas fluctúan entre 12% y 20% mensual en Trujillo; entre 20% y 30% mensual en Piura; entre 2% y 8% en Cusco; entre 8% y 10% en Huancayo; entre 10% y 15% en Ica; entre 10% y 20% en Arequipa; entre 10% y 20% en Tacna y Moquegua. En Puno las tasas se fijan entre 1% y 5% diario.
“Los prestamistas peruanos cobran tasas elevadas, pero menores a las de los extranjeros. Estos préstamos requieren de la entrega de una prenda en garantía. Los préstamos se suelen dar a personas conocidas por los prestatarios, de su mismo entorno e incluso comerciantes del mismo rubro”, explicó.
El sondeo realizado el 13 de julio pasado por las siete sucursales del BCR entre micro y pequeñas empresas (mypes) señaló que los principales sectores donde actúan los prestamistas informales son comercio, manufactura y agricultura.
“En los últimos años se han sumado a los tradicionales prestamistas informales locales, los prestamistas de origen extranjero”, indicó el BCR.
“Estos últimos han desplazado significativamente a los locales, en particular en las ciudades de la costa centro y norte, el oriente y en ciudades de la sierra como Cajamarca y Juliaca. En la sierra centro y sur es menor la presencia de prestamistas extranjeros”, agregó.
El BCR sostuvo que los préstamos entregados por los extranjeros (principalmente colombianos) representan entre el 70% y el 80% de los préstamos informales en las zonas donde tienen mayor presencia, cuyo público objetivo son principalmente comerciantes, sin acceso a créditos del sistema financiero.
“Los créditos que otorgan son sin garantía y la tasa de interés promedio es de 20% mensual (792% anual). Los cobros son diarios y el incumplimiento de los pagos tiene mecanismos de cobro delincuenciales. Estos préstamos son denominados Paga Diario y Préstamos por Goteo”, señaló.
El ente emisor afirmó que los recursos que generan los prestamistas informales no son bancarizados, por provenir de fuentes tampoco lícitas, además que se recurren a prácticas de consignación de los recursos en algunos comerciantes. (Andina)