APRESURADOS
Hace solo unos días recibimos algunos mensajes de pobladores del siniestrado A.H. Joselyn Álvarez, quienes alertaban de un supuesto engaño del cual habían sido objeto por parte del alcalde provincial Roberto Briceño Franco, en el sentido que se realizaría la lotización de este asentamiento para los efectos de poner en marcha la formalización de los lotes de terrenos donde se levantaban sus destruidas viviendas. Se trata de los típicos pesimistas y adversarios del burgomaestre que tratan se sembrar cizaña entre los vecinos para impedir que una oferta sincera y solidaria se concrete, es decir, son aquellos que gozan con el fracaso de los demás y para ello siembran las semillas de la duda y el desconcierto, incluso lo hicieron a pesar que el gerente de obras de la comuna provincial ya se había reunido con los delegados de las diferentes manzanas de ese asentamiento. Finalmente, los técnicos del Municipio llegaron con sus equipos para realizar el levantamiento topográfico, hicieron mediciones y pusieron en marcha todo el trabajo que implica reunir la información técnica que permita realizar los trazados y planos que estará a cargo de los ingenieros de la propia comuna. Siempre estuvimos en contra de aquellos ofrecimientos que se hacen tras una desgracia, sin embargo, es importante que en estos momentos de desolación y tragedia, los pobladores por fin adviertan que existe una promesa firme y efectiva que pronto se hará realidad con la formalización de los predios. Esto camina de la mano con las gestiones que ha realizado desde el año pasado el alcalde Roberto Briceño para que se cristalice la transferencia definitiva de las 408 y 217 hectáreas de Chinecas a efectos de poner en marcha el proyecto “grandes ciudades” que permitirá llevar agua y desagüe a esas miles de familias que hasta el momento viven en precarias condiciones. Los apresurados que se aventuran a lanzar falsos cargos se encuentran ahora escondiendo la cabeza bajo las piernas.
EVITAMIENTO
Pese a los esfuerzos de PROVIAS Nacional, la obra de Vía de Evitamiento sigue avanzando en el plano administrativo, buscando el saneamiento de los terrenos por los cuales se ha trazado la autopista que llevará al tráfico pesado desde Besique hasta Guadalupito. Hace solo unos días se ha informado, desde el Ministerio de Tramsportes, que se ha desembolsado más de cuatro millones para canelar el justiprecio a los agricultores que están cediendo sus predios para el trazo de la vía, empero, hasta el momento no se ha puesto en marcha los trabajos físicos. Se hizo el retiro de las interferencias, como se denomina al traslado en todas las líneas de servicios públicos que se encuentren en el trazo final, como lineas de telefonía de conducción eléctrica, de agua y desagüe, etc., pero lo que nos llama la atención es que no se realice trabajo alguno a pesar que se había informado que ya se cuenta, por lo menos los 10 primeros kilómetros liberados, expeditos para que se puedan poner en marcha los trabajos. Claro que la pandemia ha suspendido algunos lazos que se tenía para concluir el saneamiento de los terrenos pues se anunció que si en marzo no se terminaba esa fase ya no se haría la obra este año sino el próximo. Esto último es lo que preocupa pues ya estamos en Agosto y no se asoma nada que nos haga sospechar que se inicie una de las obras más esperadas. Hace unos días el Obispo hizo saber su expectativa porque se haga realidad este proyecto que Chimbote tanto necesita, en el mes pasado de julio se han cumplido cuatro años desde que se puso la primera piedra de esta obra y desde que se dijo que en un plazo de 90 días la empresa a cargo de los trabajos, Autopistas del Norte, debería empezar la obra, hasta el momento no hay nada de nada.
RECLAMOS
Hace solo unos días el INDCOPI anunció que en lo que va de la pandemia ha recepcionado mas de 21 mil reclamos de usuarios en contra de las entidades financieras y todos ellos están relacionados con el cobro de intereses a pesar que se había anunciado que durante la emergencia no se harían efectivos los cargos en los créditos y préstamos que existen en la banca comercial. En realidad, estos anuncios quedaron solo en el papel, y es que lo hizo el presidente de la república, no lo hicieron todos los bancos, solo algunos asumieron el llamado del primer mandatario, por ello ahora se ven recargos que a muchos se les hace difícil honrar. Veremos que hace el INDECOPI con estos reclamos.