Noticias Locales

CORTE SUPERIOR DEL SANTA CONMEMORÓ EL DÍA DEL JUEZ Y LA JUEZA CON CEREMONIA VIRTUAL

Adecuándose a nuevos tiempos:

corte superior del santa

En medio de gran entusiasmo y pese a las restricciones propias del Estado de Emergencia Nacional, la Corte Superior de Justicia del Santa, celebró el Día del Juez y la Jueza, con la realización de una ceremonia virtual a través del aplicativo Google Meet.

Las celebraciones conmemorativas iniciaron con la Santa Misa, oficiada por el reverendo padre, Juan Roger Rodríguez, párroco de la catedral de Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol, quien instó a los magistrados a seguir laborando en beneficio de la justicia y la equidad.

Acto seguido, desde la sede central de la Corte del Santa, su titular el Dr. José Manzo Villanueva, al iniciar su alocución, solicitó un minuto de silencio en memoria de los jueces y trabajadores judiciales que perdieron la vida, a consecuencia de la COVID-19.

Manzo Villanueva destacó que, desde la declaratoria del Estado de Emergencia, los magistrados santeños realizaron 2520 audiencias, emitieron 2335 medidas de protección, 1313 sentencias, 966 sentencias de vista, 134 autos de vista y 114 requerimientos de prisión preventiva.

“No nos hemos detenido durante este periodo de emergencia, hemos continuado laborando con el mismo empeño a través de los órganos de emergencia y juzgados de emergencia penitenciaria, así como de otros órganos jurisdiccionales de manera remota”, destacó.

El titular judicial felicitó el trabajo de las Salas Penales de Apelaciones y del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, que, pese a la coyuntura, vienen atendiendo sus procesos de manera permanente. Del mismo modo, a las Salas Civiles por su importante producción jurisdiccional, a las Salas y Juzgados Laborales, Civiles, de Familia y Mixtos por su producción y el gran avance en las labores de descarga procesal, a pesar del aislamiento social.

“Reitero mi invocación a no bajar la guardia, a tomar las previsiones necesarias para proteger la vida y la salud de todos y cada uno de nosotros, a fin de desarrollar nuestras actividades teniendo presente que nuestra labor de servicio de justicia es esencial para la sociedad”, finalizó.

El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Oscar Perez Sanchez, juez superior titular, integrante de la Primera Sala Civil, quien recordó que en el Perú desde el año 1971 se celebra el Día del Juez, instituida esta fecha por Decreto Ley N ° 18918. Pérez Sánchez destacó la importancia de la labor de los magistrados en el Perú y señaló que el juez se encuentra comprometido con la sociedad y debe observar una conducta ejemplar , mostrando probidad e imparcialidad en cada uno de sus fallos judiciales.

“Los jueces estamos comprometidos para seguir logrando un Poder Judicial que respete y haga respetar la ley y la no intervención de los poderes. Continuamos trabajando para vencer la falta de celeridad y ofrecer una administración de justicia predecible y oportuna que garantice la seguridad jurídica propia de un estado de derecho”, expresó el magistrado quien terminó su discurso expresando un efusivo saludo a sus colegas jueces y juezas de este distrito judicial.alt