Vice decano Ciro Maguiña:
El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, instó a la ciudadanía a no bajar la guardia en las medidas de prevención frente al COVID-19, e incidió en evitar el uso del Dióxido de cloro como remedio contra el virus.
“Soy docente universitario y científico, ya hemos dicho, esto (el Dióxido de cloro) es para blanquear, como desinfectante, no ha sido probado para fines humanos. No hay ninguna evidencia científica, por favor, no lo usen porque puede ser tóxico”, dijo.
El médico afirmó que se han reportado casos de efectos adversos por el uso de la solución.
“Tenemos ya casos reportados (de efectos tóxicos) en el esófago, el estómago y el pulmón (…) el Colegio Médico no lo recomienda”, subrayó.
Fase de control de la pandemia en Perú y llegada de la vacuna
Maguiña consideró que para fines de este año el Perú ingresará a una fase de control de la pandemia, siempre y cuando no se relajen las medidas de seguridad adoptadas por cada ciudadano.
“En la medida en que la población resista en estos dos meses, calculo agosto y setiembre, que son los más difíciles, entiendo que para diciembre debemos estar en una fase de control. En base a la evidencia de otros países, creo que para diciembre va a ser un mes de tranquilidad”.
Acotó que “estamos en la mitad de la maratón, no hay que bajar la guardia, si bajamos la guardia tenemos para rato”.
El vicedecano del gremio médico estimó también que la vacuna contra el nuevo coronavirus llegaría al Perú en el primer semestre del 2021.