Noticias Locales

SALA PENAL CONCLUYÓ AUDIENCIA DE APELACIÓN DE CONDENA A CESAR ALVAREZ

Con alegatos de fiscal y abogada:

alvarez

Luego de más de 5 horas, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa concluyó la audiencia de apelación de sentencia condenatoria que pesa en contra de exgobernador regional de Ancash César Álvarez Aguilar por el sonado caso SISA y anunciaron la lectura de su decisión para el lunes 24 de agosto a las 3.00 de la tarde.

Los miembros del colegiado desarrollaron la audiencia vía el aplicativo Google Hangouts Meet desde las 9 de la mañana hasta las 2.30 de la tarde, dejando al voto su decisión. El procesado Cesar Álvarez Aguilar realizó su defensa material desde el Penal de Cochamarca en la Región Pasco.

Durante la audiencia, se conoció que la Fiscalía Anticorrupción no apeló la absolución de los ex funcionarios de CHINECAS, Carlos Peralta Ruiz, Víctor Francisco Córdova Gonzales, ni del gerente general de la empresa SISA, Edmundo Cornejo Muñoz.

Esto conllevó a que la Procuraduría Anticorrupción del Santa se desistiera de su recurso de apelación, con lo cual la absolución para estos tres procesados, quedó consentida y ejecutoriada.

De esa manera solo se discutió la condena de 4 años de prisión efectiva contra César Álvarez Aguilar y la empresa SISA, cuyo representante que habría negociado y coludido con el exgobernador regional será materia de identificación en otro proceso de investigación ya abierto. (Sería el ex funcionario de SISA, Samuel Martin Vasconcellos Boggio).

La abogada Yessika Arteaga Narváez, defensa técnica del exgobernador de Ancash advirtió a los magistrados de la Sala Penal que no hubo colusión y que CHINECAS era una entidad autónoma donde sus funcionarios tenían capacidad de decisión.

A su turno, en su defensa material, César Álvarez Aguilar dijo que la denuncia fue una venganza, que no hubo sobre valorización en el pago de 5 millones de soles por el expediente, tal como lo ha demostrado un peritaje y no se favoreció a SISA, porque la licitación la realizó la OEI, que es una organización internacional que trabaja en varios países.

En primera instancia, César Álvarez Aguilar, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva, tras hallarlo culpable del delito de colusión simple en agravio del Proyecto Especial Chinecas, quedando inhabilitado por el mismo periodo para ejercer la función pública.

Asimismo, esta condena en revisión, ordenó que César Álvarez pague una reparación civil de 200,000 soles a favor del Estado, conjuntamente con la empresa Sisa, responsable de elaborar un perfil para el Proyecto Chinecas entre los años 2007 y 2008, valorizado en 5 millones de soles. Para el Juez de primera instancia, hubo un acuerdo colusorio para favorecer a la empresa con este servicio.

Para el exgerente de Chinecas, Hugo Rojas Rubio, el juicio se encuentra reservado, debido a que tiene la condición de prófugo de la justicia.

Esta es la tercera condena que tiene en su haber Cesar Alvarez Aguilar ya que anteriormente fue condenado a 2 años por el caso malversación de fondos en Chimbote (cosa juzgada) y 8 años por el caso de la carretera Chacas- San Luis, en proceso de revisión a nivel de Corte Suprema.alt