No exigió carta fianza de fiel cumplimiento:
La Municipalidad Distrital de Samanco no ha exigido la carta fianza de fiel cumplimiento a la empresa contratista que ejecuta trabajos en el pozo del sector Patillos, ni tampoco ejerce supervisión sobre el personal profesional propuesto, quienes al menos por cuatro días alternados no se aparecieron por el lugar.
Estas son las dos observaciones que halló la Contraloría General de la República en un informe de control concurrente efectuado a la obra: “adquisición de equipo de bombeo y sistema de desinfección en el abastecimiento de agua potable del pozo sector Patillos en Samanco”.
En esta contratación directa se otorgó la buena pro a la empresa Medio Ambiente, Agua & SIG E.I.R.L de propiedad de Gladis Rosa Jara Espinoza por un monto de 232 mil 234.25 soles.
Los peritos de Contraloría han advertido que dicha empresa contratista no presentó, ni se le exigió (por parte de la Municipalidad representado por el ingeniero inspector Pedro Huaccha Rodríguez) una carta fianza de garantía de fiel cumplimiento (10% del valor total del servicio), por el contrario, se le permitió una retención por ese porcentaje en cada valorización de obra que presente.
Contraloría explicó que la retención del 10% por cada valorización que se presente, sólo procede para adjudicaciones simplificadas cuyo plazo de ejecución sean mayores a 60 días y no en este caso donde hubo contratación directa y el plazo de ejecución es de 30 días.
Otra observación encontrada en la ejecución de la obra, fue la ausencia en campo por al menos cuatro días, de los ingenieros Percy Armando Siancas Santamaría (ingeniero civil residente de obra) y César Jhonny Alvarado Romero, especialista en saneamiento (ingeniero sanitario).
Los peritos acudieron de manera inopinada los días 25 de Mayo y 8, 12 y 16 de junio y no encontraron a dichos profesionales, lo cual pone en riesgo de falta de control y aseguramiento de la calidad de la obra, anotó el órgano de control.