Ante numerosas quejas:
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote requirió a Seda Chimbote revisar los procedimientos de facturación correspondientes a los consumos de agua y desagüe en el periodo de marzo a julio, que coincide con la etapa de aislamiento domiciliario por el COVID-19, al existir numerosas quejas por cobros excesivos.
Asimismo, instó a la empresa a disponer una nueva facturación en caso se detecte que los consumos reales fueron menores a los facturados, y a otorgar facilidades, como el fraccionamiento de las deudas por pagar.
La entidad también señaló que existe malestar en la población debido a la falta de difusión sobre los medios disponibles para presentar reclamos de manera virtual por cobros excesivos, luego de que Seda Chimbote decidiera suspender la atención presencial como medida de prevención frente al COVID-19.
Este desconocimiento de los canales de atención no presenciales, origina que muchas personas se dirijan diariamente a las oficinas de la empresa, aunque estas permanecen cerradas, exponiéndose a contagios.
Según se pudo verificar, tras la suspensión de la atención presencial, la empresa solo habría comunicado las líneas telefónicas y el correo electrónico disponibles, a través de sus redes sociales sin tomar en cuenta que el acceso a ellas, en la región, aún es limitado, especialmente para las personas adultas mayores.
Asimismo, no toda la población cuenta con Internet domiciliario o equipos móviles con acceso a este servicio mientras que otro grupo se ha visto en la obligación de suspender dichos servicios ante la crisis económica originada por la pandemia.
Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote pidió a la población presentar sus quejas sobre cobros excesivos, problemas en la atención o deficiencias en la prestación de los servicios públicos, a través de la línea gratuita 0800-15-170, los números 945084099 y 979390692 o el correo electrónico machimbote@defensoria.gob.pe