Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

GREMIOS

La última semana los gremios del hospital III de Essalud, es decir, de aquellos que reúnen a los médicos, enfermeras y trabajadores asistenciales, suscribieron un pronunciamiento mediante el cual rechazan la campaña de infundios y alevosas acusaciones contra el supuesto mal accionar de quienes forman parte de este centro asistencial. A margen de las conocidas denuncias respecto a una mala atención, por no decir una prestación indiferente, lo que estaban rechazando los gremios médicos era la campaña de denuncias que se ha desatado en las redes sociales aludiendo a un supuesto tráfico de muertos como consecuencia de la pandemia del Covid 19. En realidad, se trata de los típicos y cobardes anónimos, sujetos pusilánimes que se esconden en el anonimato de cuentas falsas para prender el ventilador y lanzar el estiércol que ellos mismos producen. Se trata de sembrar dudas y generar intrigas en medio de la lucha contra la pandemia y la existencia de una gran cantidad de fallecidos, infortunadamente, a consecuencia de este asesino invisible. Sin embargo, esas mismas denuncias que aducen que se derivan a los fallecidos en una sola funeraria y en un solo camposanto para ganar bonos que otorga el estado al tratamiento de estos cadáveres, ya se había formulado a través de un medio escrito que no pudo probar nada y dejó el tema a un costado. Algunos malintencionados recogieron esas mismas denuncias y volvieron a actualizarlas con nuevos componentes, empero, el gerente de la red asistencial de Ancash, Dr. Ramón de la Cruz, ha sido bastante claro en este tema: cuando apareció la pandemia nadie quería saber nada del manejo de muertos y cadáveres, una sola funeraria se presentó y accedió a manejar este tema, sin embargo, ahora que lamentablemente el Covid se desató y ha generado muchas muertes las funerarias de la competencia comienzan a tejer esta clase de denuncias falsas porque saben que perdieron mucho. A llorar a la playa, es increíble que, a estas alturas de la emergencia, cuando se sabe cómo han respondido nuestros trabajadores de salud, arriesgándose y exponiéndose a un virus que es capaz de ser mortal, de colocarse en la primera línea para aliviar la salud de la población afectada, salgan con esta clase de denuncias innobles y cobardes porque se hacen de manera anónima. Nuestro reconocimiento a los trabajadores y médicos de Essalud por el esfuerzo que hacen para sostener nuestro precario sistema de atención.

BALONES

La directiva de la asociación de comerciantes del mercado La Perla consiguió adquirir dos balones de oxígeno y gestionó la donación de un lote de ivermectina, con la finalidad de ponerlos a disposición de sus agremiados en la sede del mercado. Esto quiere decir que en caso surja una emergencia, estos balones y la medicina estarán a la expectativa a efectos de iniciar un tratamiento. Lo importante es que las entidades se pongan a la altura de la emergencia y entiendan que somos nosotros los que tenemos que cuidar nuestra salud y se sumen a este esfuerzo, que se tenga oxígeno y medicina a la mano, más aun cuando los mercados son focos de infección por la alta concentración de personas que deben atender. No podemos olvidar que La Perla es uno de los primeros mercados que fue intervenido por las autoridades sanitarias y se cerró a efectos de implementar un sistema de bio seguridad, los comerciantes hicieron las modificaciones impuestas por el Ministerio de Salud y consiguieron reactivarse con el cuidado y la prevención que requiere la atención en un centro de abastos que tiene el virus merodeando por sus puestos todos los días. Un acierto de la actual dirigencia.

LIBRES

La semana pasada el Ministerio de Justicia ha informado la gran cantidad de reclusos que han salido en libertad por efectos de la ley de conmutación de penas que dictó el congreso para descongestionar los establecimientos penitenciarios ante la amenaza latente que representa el Covid 19. Veintiocho de estos reclusos egresaron del penal de Cambio Puente, se trata de reos que habían cumplido las de dos tercios de la pena y por delitos de menor trascendencia. Se espera que esta medida, que ha sido necesaria para impedir el contagio en los penales resulte efectiva para los objetivos que se ha propuesto.