Por indebido procedimiento:
Mediante resolución 1041- 2020, el Tribunal Fiscal, última instancia administrativa tributaria en el país, dispuso la nulidad del proceso de cobranza coactiva iniciado contra un ciudadano de Nuevo Chimbote y ordenó la devolución del dinero.
El pronunciamiento del Tribunal Fiscal terminó declarando fundada la queja interpuesta por el ciudadano Augusto Paul Paredes Pairazaman, quien estuvo asesorado del abogado tributarista y experto en temas relacionados a impuesto predial y arbitrios, Carlos Arteaga Campos.
La queja fue presentada en razón que la Municipalidad de Nuevo Chimbote inició un proceso de cobranza coactiva por incumplimiento de obligaciones tributarias correspondiente al IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES, sin emitir las órdenes de pago y las resoluciones de determinación de la deuda con las formalidades que exige la ley.
Tras argumentar la petición, el Tribunal Fiscal solicitó dicha información a la Municipalidad de Nuevo Chimbote y no remitieron ninguna información, por lo que finalmente se ordenó la suspensión del proceso coactivo y la devolución de lo indebidamente embargado.
Al respecto, el abogado Carlos Arteaga Campos explicó que la formalidad es un aspecto que las Municipalidades no cumplen como paso previo a los cobros coactivos y por ende terminan siendo nulos. “Existe una precariedad en los sistemas de valorizaciones de predios al punto que algunos Municipios cobran lo que se les viene en gana y para eso está el Tribunal Fiscal para impedir excesos y abusos” señaló el letrado.