En sesión de la Comisión de Constitución del Congreso
ONPE opina por topes de financiamiento.
El jefe de la ONPE, Manuel Cox, participó en la sesión virtual de la Comisión de Constitución donde expuso la viabilidad de diversos proyectos de ley respecto el financiamiento de las organizaciones políticas.
En este sentido, el titular del organismo electoral se mostró de acuerdo con la propuesta legislativa de establecer topes máximos precisos a los ingresos obtenidos por la realización de actividades proselitistas, incluso en época no electoral. Según la iniciativa la suma total de los aportes por año sería de 100 UIT y la suma total de los aportes por periodo electoral sería de 250 UIT.
Asimismo, estuvo a favor de la iniciativa para otorgar facultades coactivas a la ONPE y que lo recaudado por concepto de multas constituya recursos directos para la institución electoral.
En este aspecto, sugirió añadir una disposición complementaria que cree el Registro de Infracciones y Sanciones para las organizaciones políticas en la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Respecto al proyecto de ley que proponeÂÂ la transmisión de propaganda electoral de radio y televisión desde los 45 días previos a la realización de las elecciones,recomendó que para ampliar el periodo de transmisión se evalúe que las listas de candidaturas sean definidas con 45 días de antelación al proceso electoral.
Sobre la propuesta de reducción de topes individuales de los aportes procedentes del financiamiento privado por aportante y por actividad proselitista, el Jefe de la ONPE dijo que merece una reflexión más profunda sobre sus consecuencias.
En cuanto a la proposición de suspender el financiamiento público directo a los partidos políticos en el año fiscal 2020, el titular del organismo electoral sostuvo que la finalidad de este es fortalecer a los partidos políticos; por lo cual sugirió evaluar las consecuencias de la propuesta.
Refirió, asimismo, que la adopción de medidas de carácter presupuestal es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo.
El jefe de la ONPE también informó que luego de haber organizado de manera transparente y eficiente siete procesos electorales en dos años de gestión, de los cuales dos fueron de carácter extraordinario, su administración se encuentra lista para proceder con la transferencia del cargo al nuevo titular del organismo electoral que resulte electo por la Junta Nacional de Justicia a fin de mes.