Ayer en Huaraz:
* Trabajo coordinado con Ministerio de Salud permitirá abastecer hospitales para lucha contra el coronavirus
10 mil pruebas rápidas, 8 toneladas de medicamentos y equipos de protección personal, y 136 balones de oxígeno recibió el Gobierno Regional de Ancash (GRA), por parte del ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui Zevallos, quien llegó a Huaraz para verificar la situación de los hospitales y ambientes habilitados para la lucha contra el COVID-19.
El representante del Ejecutivo hizo entrega, por parte del Ministerio de Salud (Minsa), de 15 mil tabletas de azitromicina, ocho mil dosis de ivermectina, 20 mil mascarillas de tres pliegues, 10 mil respiradores tipo N95, guantes quirúrgicos, mandiles, pantalones, botas y gafas con los cuales se equiparán los establecimientos y redes de salud de la región en la lucha contra el nuevo coronavirus.
Seguidamente de la entrega de dichos insumos, se llevó a cabo una reunión con el Escuadrón Covid de la región. Donde participó el titular del Ministerio de Energía y Minas, Comitiva del Ministerio de Salud, Prefecta de Ancash, Alcalde de la provincia de Huaraz, la Gerenta General del Gobierno Regional de Ancash, Director Adjunto de Diresa, Director de hospital Víctor Ramos Guardia, Programa Mundial de Alimentos, Directora de Essalud, Policía Nacional del Perú, Ejercito, Colegio de Médicos, Defensa Civil y demás autoridades que pertenecen al escuadrón.
En dicha convocatoria, las autoridades presentes mencionaron las acciones que se viene tomando frente al Covid, así mismo de las falencias que a su vez vienen enfrentando desde que inicio la pandemia y con los consecuentes fallecimientos.
Durante la reunión el Econ. Luis Miguel Incháustegui, felicitó al equipo de trabajo ya que por parte de la Organización Panamericana de la Salud, Programa Mundial de Alimentos y la Dirección Regional de Salud de Ancash, vienen trabajando articuladamente, ya que en 7 días se estaría activando el Flugrograma de la Intervención Integral que consiste en activar programas para el seguimiento de pacientes COVID-19, como es el call center que contará con personal capacitado para que vía telefonía se mantenga la comunicación y guía del paciente. También se contará con apoyo para las personas que requieren de aislamiento temporal.
La gerente general del GRA, Gina Gálvez Saldaña, en representación del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, fue la encargada de recibir estos implementos y destacó el trabajo articulado con el Gobierno Central. En su alocución expresó, también que en 15 días se realizará la suscripción del convenio con la compañía minera Antamina para la construcción del nuevo Hospital Regional de Huaraz, bajo la modalidad de obra por impuestos.
El ministro Luis Incháustegui Zevallos visitó, previamente, los ambientes del estadio Rosas Pampa, el hospital “Ramos Guardia”, el Centro de Salud Palmira y las instalaciones del Hospital II de Essalud en Huaraz. Remarcó que el Ejecutivo hará acompañamiento al gobierno regional para ayudar a disminuir la cantidad de contagios en nuestra región, pero que la población tiene que ser responsable y seguir cumpliendo los protocolos de salud ordenados por el Estado.